LA TERRIBLE PATRAÑA NIETZSCHE

"Conseguir el hombre futuro por el exterminio de millones de degenerados, ¡sin angustiarse por causar un sufrimiento como jamás se ha dado!" Así habló Nietzsche. (Primavera de 1884).

"Ese nuevo Partido de la Vida tomará en sus manos como objetivo máximo elevar la formación de la humanidad, incluida la aniquilación despiadada de todos los degenerados y parásitos, posibilitará de nuevo ese plus de vida sobre la Tierra, del que surgirá el estado dionisiaco" Así habló Nietzsche (F.Nietzsche, primavera 1888: "Ecce homo. El origen de la tragedia 4"). "La futura casta de dominadores, los dominadores de la Tierra...liberan a los tarados con la doctrina de "la muerte súbita". Así habló Nietzsche"¿De dónde sale el que para disfrutar nosotros no se debe hacer daño a otro?"[1]. Así habló Nietzsche.

"La injusticia de los poderosos que tanto indigna en la historia, no es ni mucho menos tan grande como parece [...] cuando hay una gran diferencia entre nosotros y otro ser, no lo sentimos como injusticia y así matamos un mosquito sin remordimiento de conciencia" Así habló Nietzsche ("Humano, demasiado humano" 81; F 1882 4 [62])[2]. Más bien "Bestial, demasiado bestial".

"Primer mandamiento de nuestro amor a los hombres: los tarados y débiles tienen que perecer. Y hay que ayudarles a perecer" Asi habló Nietzsche ("Anticristo" 2)[3]. "El mandamiento bíblico 'no matarás' es una ingenuidad"[4]. "En el sentido más profundo, decir 'no matarás' es inmoral y antinatural" Así habló Nietzsche [5] En 1885: "Hay que sacrificar más hombres que antes para las guerras"[6]. Así habló Nietzsche.

"El tipo de hombre que yo proclamo: ... estaríamos dispuestos a cometer un crimen solo para experimentar el remordimiento de conciencia" Así habló Nietzsche. "Asesinato como máximo amor a los hombres" Así habló Nietzsche. "El crimen es algo grande"[7]. Demencial, aberrante Nietzsche, psicópata total, muchos años antes de perder definitivamente la razón, la consciencia y la conciencia, en Turín 1889. Ni razón teórica, ni práctica, ni instrumental, ni nihilista: razón perversa paranoica. Nietzsche es un criminal contra la humanidad: "Menschheitsverbrecher".

A.   EL LOCO DE NIETZSCHE

El “loco de Nietzsche” es el histriónico cavernícola de “Zaratustra” gritando en la plaza del pueblo, con las manos ensangrentadas por un crimen que no pudo cometer[8], es también el perverso paranoico, psicópata sádico masoquista misántropo y misógino, racista criminal contra la humanidad, Federico Nietzsche en persona, que programa el genocidio de "millones de hombres", y es, finalmente, el cándido o fanático adicto al dionietzschismo, afecto de nietzschemanía.

Este preámbulo presenta anotaciones sobre la repercusión de la progresiva enfermedad cerebral, mental y moral de Nietzsche en sus escritos, especialmente la manía criminal de reproducir una raza sobrehumana "exterminando millones de hombres", y el desprecio a la condición de mujer. El loco de Nietzsche dice: "Mi filosofía aporta el pensamiento victorioso que derrota toda otra forma de pensar, es el gran pensamiento de la cría reproductiva: se condenan las razas que no lo aguantan, se predestinan al poder las razas que lo sienten como el máximo beneficio"[9]. El sadismo, el racismo, y la misoginia son tres obsesiones básicas de la paranoia progresiva de nacimiento de Nietzsche.

Nietzsche no es filósofo, Nietzsche es filomaniaco, ni siquiera "Philister", como dice él mismo, ni "Philosophaster", como dice Schopenhauer. Se gloría de ser "bête philosophique" siendo tan solo "un bête de philosophe". Un filósofo paranoico psicópata es como un cirujano ciego con parkinson. Nietzsche es un estudiante mediocre que termina la Enseñanza Media con cuatro suspensos, "se matricula", pero no asiste a clases, dos semestres teología y filología en Bonn, y solo filología dos cursos más en Leipzig. Aquí hace una asignatura un semestre de 1865 sobre "Historia general de la Filosofía", y esa es toda su formación filosófica, porque está más que medio ciego física y mentalmente desde joven, y la cabeza de Nietzsche trastorna los libros que lee, comenzando por el libro de M.Stirner, con el que malentiende "El mundo como voluntad y representación" de A.Schopenhauer, lo que para desgracia suya lamentará como "mi error" cuando lo desencanten sin remedio Deussen y Wagner. Lo que Nietzsche llama “mi filosofía” desde 1867, o "mi Philosophenthum", huyendo de su prematuro fracaso como filólogo académico y escritor al año de ejercer como profesor en Basilea, es “filomanía", esto es, adicción a la manía, amor a la locura, literatura clínica, patológica, producto de su paranoia progresiva de nacimiento, de su megaegomanía galopante, inflada cada vez más, y finalmente reventada, en palabras suyas, diarreica[10] .

El Nietzsche de "los filósofos" es una terrible y grande patraña, es el gran pufo, todo un fraude a la inteligencia, un delito de lesa filosofía, un crimen contra la humanidad, la ignominia cultural del siglo XX, como es el nazismo e internazismo la ignominia política. Nada de Platón, ni Pedro Lombardo, ni Kant, ni Marx. Las sentencias de Nietzsche se toman como dogmas filosóficos, como referencia canónica para lo que tiene ser y no ser la Filosofía en todas sus dimensiones, siendo así que hay suficiente Filosofía sana en la Historia como para reconocer un grave trastorno mental en los escritos de Nietzsche, una paranoia múltiple, fractal, cuyo análisis corresponde a la psiquiatría, o en todo caso, a la parafilosofía. La filosofía critica la demencia de Nietzsche, y no al revés. Nietzsche personaliza la continuidad del desvarío que supone el dominio de las dictaduras ideológicas criminales internacional- y nacional-socialistas del siglo XX. El muro Nietzsche aún no ha sido derribado y sirve de parapeto a propuestas devastadoras de la persona y de la sociedad. Hoy disponemos de los escritos originales de Nietzsche, que permiten comprender, a quien se lo proponga con suficiente honestidad intelectual y personal, el sentido y el sinsentido en su contexto, de su propósito desquiciado, aberrante, brutal, deshumanizador, bestializante.

Los racistas criminales históricos, tipo Hitler, y actuales, no solo Behring Breivik "2083", no manipulan sino que utilizan el "racismo radical", el instinto criminal de Nietzsche. Elisabeth manipuló el "nazismo" de su hermano, ya que él es contrario a cada uno de los términos que definen desde 1920 el Nacionalsocialismo alemán,  "National, Sozialistische, Deutsche, Arbeiter-, Partei", pero no se manipuló el auténtico racismo psicópata inhumano, asesino, de Friedrich Nietzsche, sino que, además, es utilizado "con razón" perversa "más allá del bien y del mal", por los filósofos, políticos e ideólogos del régimen nazi, así como desde primeros del siglo XX, por los políticos, biólogos eugenistas occidentales internazis, y por todos los zascandiles filósofos de rebaño que proliferan en las sombras de la racionalidad soñando monstruos.

Solo un perverso paranoico puede escribir los textos transcritos arriba y muchos más, en los que Nietzsche condena al exterminio a millones de hombres, y que son un verdadero manifiesto del inhumanismo, como abiertamente declara en este texto: "Yo creo que todo lo que hoy en Europa honramos habitualmente como 'humanidad', 'moralidad', 'humanismo', 'compasión', 'justicia', como debilitación y atenuación de ciertos instintos básicos más peligrosos y potentes, puede tener una preeminencia. Sin embargo a la larga no puede ser otra cosa que un empequeñecimiento del tipo 'hombre', su definitiva mediocridad"[11]. El antihumanismo de Nietzsche es sangrante.

El texto criminal de "Mein Kampf" no es tan explícitamente cruel como los textos criminales de Nietzsche "para configurar el hombre futuro", el hombre superior, el superhombre superbestia, la "raza de dominadores de la Tierra". Derrotados los nazis, después de la IIGM son los internazis del inhumanismo, los Colli-Montinari, los "filósofos" del reconstructivismo y del retromodernismo freudomarxista y diletante, tanto como sus debeladores en la International Society  for Nietzsche Studies made in U.S.A., Brian Leiter, Ken Gemes & Cie, sus epígonos fatos y acólitos beatos, quienes han tapado las pocas vergüenzas del sátiro capado Nietzsche encubriendo su racismo sádico y su inmoralismo depravado con la perversión difuminada de un "Nietzsche en rose" o un "Nietzsche en noir". El que Hitler hiciera carantoñas a su perro o pintara cuadritos, no le excusa de los crímenes en masa que promovió, escribiendo con su mano las leyes de exterminio, aunque no aflojara la válvula del Cyklon-Gas. Unas frases sarcásticas, socarronas o chispeantes de Nietzsche no son disculpa para manipular su radical paranoia perversa, retrasándola hasta el punto ya innegable, ni siquiera para todos, de enero de 1889. Basta leer los textos, todos los textos de Nietzsche, y seguir su peripecia vital para comprobar su perversa paranoia progresiva de nacimiento. Todavía es efectiva la manipulación cínica de la manipulación de la hermana de Dietrich, Elisabeth, atribuyéndole a ella, efectivamente pro-nazi, los miles de textos criminales que en realidad escribió el propio Federico Nietzsche de puño y letra, en buena parte publicados por él mismo, como también es resultona la evasiva de decir que las boutades de Nietzsche son puro juego lingüístico, meras ficciones literarias (veta Vaihinger-Deleuze), o decir que son bromas, como ganas de llevar la contraria adrede, que "es que hay que entenderlo" (Brian Leiter, Christian Niemeyer, como Oscar Levy [12]). El colmo de la exégesis paranoica es decir que Nietzsche no dice lo que dice, sino que dice lo que no dice. Hay arrobados y arrobadas nietzschistas profesores universitarios[13] y sesudos escritores que subliman la demencia de Nietzsche porque "es que era un genio". Como si todos los locos fueran genios y todos los genios locos. Hay locos santos, "locos egregios" (Vallejo-Nájera), y "locos malvados", como entre los sanos. Nietzsche es un loco perverso que se cree un genio. Y muchos ratones listos siguen su flauta. Ver "El error Savater", que es hablar sin saber, o sabiendo, que es peor.

No. Nietzsche es un psicópata patas arriba sobre su nariz ("Beine hoch! höher!" "Plumpfüßler"), como él dice del elefante circense, él ve el mundo al revés y se empeña en trastornarlo y transformarlo ("Um­wertung", "Umbildung") según su propia deformación, por su voluntad de poder maniático. En el otoño de 1881 anota: "Apenas veo y mi fantasía, en sueños y despierto, se ha hecho a ver lo que otros no podrían ver. Yo vuelo en sueños, es un privilegio mío"[14]. Loco de remate, Nietzsche pretende realmente la formación y la reproducción biológica de un "hombre futuro", "sobrehumano", de una raza superior, un "tipo de hombre diferente del actual", "monstruo y superbestia", depredador, brutal, por medio de un programa de eugenesia genocida: "el sacrificio de muchos por el bien de unos pocos", "el exterminio de millones de hombres", "la aniquilación de todos los degenerados", "la depuración de la raza", "la amputación de los miembros enfermos" de la sociedad, a quienes él, prototipo de su propia concepción de "infrahombre", con voluntad omnímoda de poder, más allá del bien y del mal, contra los más fundamentales derechos humanos, condena a muerte, por tarados, degenerados, parásitos, débiles, inferiores, que "no merecen vivir". Nietzsche es el psicópata que no llegó a ejecutar por sí mismo, pero que sí programó y promocionó las "mayores hecatombes", los holocaustos de la humanidad, habidos tras su muerte [15] (Cf. "Nietzsche Rassist" "Nietzsche Verbrecher").

Los que propalan edulcorado el veneno de las necedades perversas de Nietzsche, lo adoran como el gran fetiche para el futuro de la humanidad. Pero los textos dicen claramente que Nietzsche es filomaniaco y no filósofo, Nietzsche no critica la filosofía, que ignora totalmente[16], es la filosofía misma la que critica la demencia sádica y masoquista total de Nietzsche [17]. La filosofía ha prevaricado en "el caso Nietzsche". "Umwertung von Nietzsche", "Raus mit Nietzsche!", "Basta ya del bestia de Nietzsche". Remedando al mismo Nietzsche, deberíamos decir, como Carlos el Temerario en lucha con Luis XI: "je combats l'universelle araignée" ("Genealogie" 3.9), traducido al caso, yo combato en la enseñanza de la filosofía, y en "la red de redes" intoxicada con el virus Nietzsche, a este racista criminal contra la humanidad aún escapado sin juicio.

1.    Filomanía: amor a la locura

El texto de Nietzsche es totalmente antifilosófico en la forma y en el fondo: lógica ilógica, epistemología antiepistémica, ciencia acientífica, lenguaje falaz, filología ficción, metafísica física, química inmaterial, materialismo de la nada, cosmología irreal, ateísmo mítico, historia sin memoria, antropología animalista antihumana criminal, (bestialización, misantropía, misoginia, racismo, orden de castas, voluntad de dominio del superbestia contra el infrahombre), moral de la inmoralidad, sociedad egoísta esclavista, política belicista de exterminio, de explotación violenta y dominio universal. El secreto de la filosofía paranoica de Nietzsche lo toma de los "asesinos": "nada es verdad, todo está permitido"[18].

Siendo filosofía el gusto por pensar bien para saber vivir bien en lo posible, el texto de Nietzsche no es filosofía amor a la sabiduría, es filomanía, amor a la manía, “voluntad de locura". Así le fue y así nos va.

 

LOS TEMAS DE NIETZSCHE

El superhombre es el hombre rebestializado y remitificado, "algo que ya no es hombre". “El hombre es monstruo y superbestia; el hombre superior es inhumano y sobrehumano todo a la vez” ("Führer Bestie", "Führer der Heerde"), "nada de supervivencia, sino superación de la especie". El hombre grande es "monstruo de poder", "bestia depredadora", "animal de rapiña". "El hombre rayo de la nube negra" no tiene sentido ninguno. "El superhombre por exceso de vida es como el fumador de opio, el loco y el danzante dionisiaco: no le da el mono"[19]. El superhombre es bestial, irracional, brutal, salvaje, bárbaro, potente, de la raza dominante, es una minoritaria especie superior que domina y esclaviza, si no aniquila, al infrahombre, como hace "el sipo Matador". El tema maniático del "superhombre" es un delirio paranoico que poseyó a Nietzsche especialmente de 1882 a 1885, que sí se basa en lo biológico zoológico, genético y fisiológico, además de consecuencias éticas (hace el mal porque pasa del bien y del mal), sociológicas (establece un orden de castas) y políticas (para el dominio criminal de toda la Tierra). El superhombre supermonstruo es el ideal auspiciado en el proceso de deshominización, más que deshumanización, es el eterno retorno a la supuesta bestia originaria, y es que "la humanidad tiene el mismo destino que tuvo el saurio: ninguno" (F 1880 5 [89]; "Vertierung"). La voluntad de bestialidad, la divinización demoniaca de la animalidad del hombre es la esencia del bestial Nietzsche, que no repara en airear su postura preferida: "Me gusta más cuando cae a cuatro patas". Objetivo conseguido: "divinizar en uno mismo el animal en el hombre"[20]. Cf. "El animal hombre de Nietzsche"

El infrahombre despreciado y sentenciado por Nietzsche es el hombre débil, el enfermo, el discapacitado, el pobre, el ignorante, malformado, tarado, la casta degenerada, es el trabajador de clase social inferior, el pueblo bajo, inculto, que tiene que ser esclavizado si no "sacrificado", "exterminado", al servicio de la raza superior del superhombre. Es la obsesión de Nietzsche por la eugenesia, "la limpieza de la raza", "la higiene racial", su "gran política". (El racismo de Nietzsche). "¡Muerte al débil!"[21].

La transvaloración de los valores consiste en la perversión de los valores, trastornados demoniacamente por el poseso NietzscheFaustoSileno (seguir el satanismo nietzschista en términos como: Dionysos-Diabolus, Dionysos-Hades, Faust, Mephistopheles, Don Juan, Hölle, Vergottung des Teufels, Dämonen-weihe[22], Böse, Magie, Alchimie, Gaya scienza, "fröhliche Wissenschaft", Zarathustra, schwarze Kunst, Zauberei, Wahrsager, Ketzer, Künstler ["Also" 361)], Hexe, etc.). "Mi lucha inexorable y subterránea contra todo lo que hasta ahora la humanidad ha amado y honrado, que formulo como "la inversión de los valores"[23]. Nietzsche está a favor del mal: a favor de la esclavitud, el crimen, la mentira, el egoísmo, la explotación, la invasión, la guerra, el robo, la prostitución, la ablación, la pedofilia, el incesto, el adulterio, el suicidio, la eutanasia, el aborto eugenésico, el holocausto de "degenerados", el racismo, la sociedad de castas, el crimen de violencia de género, etc.; en contra del bien: contra la dignidad humana, la justicia, la solidaridad, la compasión, los derechos humanos, la emancipación de la mujer, la educación popular, el trabajo, el socialismo, la democracia, la cultura, la civilización, etc. Es falso que Nietzsche esté solo en contra de los "valores tradicionales" y "las viejas tablas". Está contra lo que él sabe que es valor y bien (Gut), y a favor de lo que él sabe que es contravalor y mal (Böse). Hasta ahí le llega la inteligencia trastornada: "Umwertung" es la perversión de los valores, el trastorno de los valores, la moral patas arriba ("Beine hoch!"), instaurada sobre el "principio de irresponsabilidad" ("Menschliches" 33, saepe). Nietzsche es un invertido moral que instaura la inmoralidad de la "ley antinatural", como dice al justificar el incesto: "precisamente porque es no natural"[24]. Un cuadro sobre el instinto decadente en lo bueno en el fragmento 23 de 1888[25].

La voluntad de poder, es voluntad de explotación y expolio ("Ausbeutung", Raub), de dominio, destrucción y aniquilación sobre todos y sobre todo (F 1886 7 [6]). Es voluntad de poder fisiológico: en músculos, nervios, centros de movimiento (F 1888 14 [29])."La voluntad de poder. Un gran hombre que siente el derecho de sacrificar hombres como un general sacrifica hombres, no por una 'idea', sino porque quiere dominar" (F 1885 1 [132]). "Instinto básico de una naturaleza fuerte... sacrificar hombres, correr cualquier peligro, apropiarse lo malo y lo pésimo" (F 1887 9 [107]). "En el poder está el gusto por hacer daño [...] La excitación sexual...descarga en el sentimiento de poder" (F 1880 6 [53]).  Aunque, en realidad, en el infrahombre Nietzsche la "voluntad de poder" es voluntad de joder y no poder, y no poder joder. Es castratismo rabioso, satiriasis intelectual, psicopatía fálica, priapismo mental, impotencia sádico masoquista, la filosofía del "martillo". Véase cómo el falo es símbolo por excelencia de la "Voluntad de vida" dionisiaca en "Götzen"[26]. El sentimiento de poder y el coito, "solo hay un tipo de fuerza"[27]. Según Nietzsche la filosofía para Platón es "el hermoso arte del sexo y la reproducción" (F 1885 43[1]). Está en elaboración un estudio sobre "Nietzsche castrado rabioso", pero no solo mental, sino ¡anatómico fisiológico!Algo falta en la mano izquierda del adolescente Nietzsche posando "à la Napoléon".

La vida es fagocitar al extraño. "En esto hay que pensar hasta el fondo y evitar toda debilidad. La vida es usurpación, violencia, violación del extraño y más débil,  es opresión, dureza, imposición de la forma propia, absorción, y como mínimo, explotación" ("Jenseits" 259; Nachlaβ 681). "El hombre dañado, explotado, violentado, aniquilado, no sufre 'injusticia', ya que eso es la esencia de la vida", "La fórmula para saber lo que es la vida (del hombre) tiene que ser válida también para el árbol, la planta, el animal"[28].

La muerte de Dios, es el asesinato de Dios: "nosotros lo hemos matado"[29], "nosotros los más asesinos de todos los asesinos". Es la exaltación sádica, la presunción vengativa, retadoramente blasfema, de haber matado al Dios crucificado en Jesús el Cristo, y la pretensión trágica de suplantarlo por uno mismo ("autodivinización", "Anticristo") por el "suprahombre" remitificado, redivinizado, ensalzado como "el Dios-Cabrón" ("Gott-Bock als Satyr"), el descuartizado y redivivo borracho Dionisos con su cortejo de ménades y sátiros. Es la religión pagana del inhumanismo báquico. "El verdadero hombre, es el Sátiro barbudo [semihombre semibestia cabrón borracho, el hombre originario], que ensalza a su Dios [Dionisos-Baco]"[30]. Exterminado el hombre religioso, resurge el sátiro, la lujuria divinizada[31].

La aniquilación del Cristianismo dice Nietzsche que es su mayor objetivo, porque el Cristianismo se opone a su plan de sacrificar, aniquilar, matar a millones de hombres, porque el Cristianismo no es racista y se opone a la creación de una super-raza, una especie superior al hombre. Porque el Cristianismo se atiene al mandamiento de "no matarás", protege a los débiles, degenerados y enfermos con su altruismo y su amor a los hombres, cuando el verdadero amor a estos hombres que no merecen vivir, es ayudarles a perecer, y por "la muerte súbita" (eutanasia, eugenesia). "Mi objetivo es la aniquilación del Cristianismo" (a H. Zimmern 881217). Porque "el Cristianismo se opone a la aniquilación de millones de hombres", y el mandamiento de "no matarás" es cosa "de cuando se creía en Dios". Otro impulso del odio de Nietzsche al Cristianismo nace de la voluntad de inmoralidad sexual[32]. Así habló Nietzsche[33]. Es masoquismo piadoso el reverencial temor que rinden los cristianos y religiosos en general, a las maldiciones y blasfemias de Nietzsche[34].

El pesimismo nihilista dionisiaco de los fuertes, en contra del pesimismo nihilista de los débiles, es la idealización cínica de que "la vida es un tormento", por medio de la orgía, la borrachera, el desenfreno antinatura de los instintos y las pasiones bajas animales[35], dominio, violencia y sexo, la sabiduría enloquecida de Dionisos Sileno, con el desprecio de la vida humana racional y de sentimientos: "Buscar la perdición absoluta, como medio de soportarse"[36]. "Nihilismo es la nada eterna, el sinsentido eterno". (F 1886 5 [71]6: Nachlaβ 55).

El eterno retorno es el "giro nietzscheano" del borracho dionisaco: baila y ya no habla, le da vueltas la cabeza trastornada y dice que todo gira a su alrededor eternamente[37]. El "eterno retorno" es "círculo", "anillo de anillos", "reloj de arena", o sea, el rewind perpetuo del disco rayado, la noria cósmica chirriante, la rueda del hámster enloquecido. El eterno retorno es la filosofía dionisiaca, el dogma, la fe, la profecía, el misterio báquico revelado a Nietzsche el verano de 1881 en la roca de Silvaplana: los hombres y todas las cosas grandes y pequeñas, el mundo y la nada, devienen permaneciendo siempre igual, destruyéndose y recreándose. El eterno retorno es la bacanal perpetua por el autosacrificio y la auto recreación, la orgía y el sexo eterno[38]. Pero en realidad, es el buitre prometeico que corroe y reengendra en eterno retorno las entrañas cerebrales de Nietzsche, la cantárida, la sanguijuela en el occipucio, las cefaleas, los ataques de vómitos biliosos sanguinolentos y las continuas diarreas fisio-mentales. Ya son ganas de inventarse su propio eterno retorno. Nietzsche está muerto podrido, pero su hedor no desaparecerá mientras alguien crea en su eterno retorno: "Cuando todos me hayáis olvidado os retornaré"[39].

La inmoralidad del pesimismo es la moralidad de lo pésimo, la perversión amoral, inmoral, antimoral y extramoral de las buenas costumbres humanas, situándose más allá del bien y del mal, de la verdad y de la mentira, "contra todos los sentimientos decentes", "sobrepasa la medida de lo humano y raya en lo animal", pues se guía por los instintos básicos sin consciencia ni conciencia[40]. Es el satanismo nietzscheano de hacer el mal porque es malo y de luchar contra el bien porque es bueno, consiste en la prepotencia de la raza fuerte malvada, despreciadora y explotadora del bueno débil, consiste en la "perversión de los valores", en la bestialización del hombre creador destructor asesino sin compasión. La inmoralidad del pesimismo nihilista es la moral invertida. Para explotar, matar, robar, vivir disolutamente, para ejecutar el "exterminio de millones de hombres degenerados" la moral del amor universal altruísta es un engorro, sobra. Expresamente, sobra la moral de esa "pseudo-humanidad llamada Cristianismo"[41]. Cf. Nietzsche Verbrecher).

La gran política de Nietzsche es el internazismo, la estrategia de lucha racista por un poder único universal, por el dominio de la Tierra, "una nueva creación, un nuevo Reich", formando una "super raza" ("Über-rasse") aria, paneslava, del hombre superior blanco, el europeo del futuro, la bestia rubia que destroce, aniquile o domine y esclavice a todos los demás pueblos y razas. "Una raza de dominadores, los futuros dueños de la Tierra", hombres fuertes, superiores, libres, conquistadores, legisladores, inmorales, sin piedad, antidemocráticos, dictadores ("Führern"), en sustitución de Dios ("Gott ersezten"). Se trata de "la fundación de una oligarquía sobre los pueblos y sus intereses", de "el nuevo orden" mundial[42]. “Vendrán guerras como todavía no ha habido sobre la Tierra. Conmigo llega a la Tierra la gran política"[43], antidemocrática, muy distinta de toda otra política, sea bismarckiana, socialista, cristiana, o anarquista ( Cf. 1885 37 [9]; 1885 39 [3]; cf. Nietzsche rassist y "Antipolítica de Nietzsche").

El racismo radical, la política de eugenesia, la higiene racial de Nietzsche consiste en a) el exterminio masivo de "las razas degeneradas", en la aniquilación de los llamados por él "tarados y flojos, parásitos y degenerados" b) en la reproducción sexual selectiva organizada estatalmente, entre miembros bien dotados, y c) en la formación elitista de pocos hombres "¡hombres!" fuertes, superiores, dominadores, libres, inmorales, genios héroes locos. "Un miembro enfermo, que se pudre, tiene que ser amputado" [...] "Hay que hacer honor al destino que dice a los débiles: ¡perece!" (F 1888 15 [13]). Nietzsche es un "criminal contra la humanidad", que promueve el genocidio de las llamadas por él "razas débiles", "degeneradas", de "tarados" y "malogrados". Aunque Nietzsche tiene frases de desprecio contra los semitas-judíos ("el peor pueblo de la Tierra"), más aún contra los semitas religiosos, tiene expresiones airadas contra los anti-semitas, como su cuñado Förster, cuando van contra sus propios planes. Y es que Nietzsche por entonces incluye a los judíos, semitas, como raza aria indoeuropea superior, bien dotada, "la raza más fuerte de Europa", y él necesita de su "gran capital", según dice expresamente, "para mi movimiento internacional", para "'el dominio mundial' de elevación de la raza por el holocausto de los débiles"[44]. Terrible efecto boomerang de esta psicopatía criminal, que en el siglo XX se volvió contra millones de víctimas judías y otros colectivos de hombres igualmente inocentes. El socialevolucionismo animalista biológico de Nietzsche propone la limpieza de la raza por medio del aborto, la eutanasia, el crimen, la guerra, el exterminio de las razas débiles, el imperialismo mundial europeo, para que prevalezca el instinto aristocrático sobre el instinto gregario, la salud sobre la enfermedad, la fuerza sobre la debilidad, el progreso hacia la bestia originaria que nunca debió de dejar de serlo. Es el fundamento del inhumanismo nacionalsocialista e internacionalsocialista[45].

Richard Wagner, pasa a ser "viejo seductor", después de haber sido "Pater serafice", queridísimo amigo y veneradísmo maestro. "Yo he amado a Wagner", dice Nietzsche ya con amargo regodeo en "Ecce homo". "Amor" es fisiología, para Nietzsche. El idilio duró tres años hasta que Wagner comprobó el riesgo  que para él suponía la enfermedad mental de Nietzsche ya en 1873, y terminará conminando a su mujer Cosima a que Nietzsche no aparezca más por casa. La ruptura consumada en Sorrento y en el Festival de Bayreuth 1876, será definitiva cuando Wagner recree (de 1868 hasta la última elaboración de 1877), el tradicional "Parzival", y lo renombre como "Parsi-fal" (loco-puro), que para un conocedor de Schopenhauer y cachondo como Wagner suena a "Zaratustra-falo", y asimismo renombra el "Anfortas" de Eschenbach, como "Am-fortas", donde, como bien sabe Wagner, Nietzsche pasó su "Gymnasialbildung" (con cuatro suspensos finales). Nietzsche, recibe el libreto en 1878, y al verse representado en la auto-castración por lascivia incontrolada de Klingsor (y de Amfortas herido), redimible, y salvada por el amor y la compasión, despotrica contra Wagner, quien difunde que la enfermedad progresiva de Nietzsche es "onanismo", esto es, masturbación desenfrenada, y pederastia. Efectivamente Nietzsche sufre en sus genitales un eccema crónico y tiene una cicatriz a la derecha del frenulum (según certificado médico de la clínica de Jena en 1889), y que puede provenir de haber cortado el prepucio o algo más profundo[46]. Ante la rabieta de Nietzsche, Cosima escribe a la hermana Elisabeth: "el autor del libro ("Humano, demasiado humano" enviado por Friedrich a Richard en mayo) piensa en verdad que Parsifal está hecho para refutarlo a él" (carta 790301). Wagner al enterarse de la suspicacia de Nietzsche, dice con sarcasmo: "me divierte", y con cinismo a Elisabeth: "su hermano es como Listz, no entiende mis bromas" (K.Hildebrandt). El médico Otto Eiser, que trató a los dos implicados, asevera ser testigo de la ruptura de relaciones por cuestión de sexo, no de ideología. Cosima anotaba ya el 740404: "nuestro amigo Nietzsche está muy meláncólico y se atormenta a sí mismo". Richard sentencia: 'O se casa o escribe una ópera, y como esto no se va a producir jamás, tampoco conseguirá conectar con la vida'". Nietzsche, al final de su locura consciente en 1888, se ensaña rabioso con el ya podrido "Fall Wagner", y cínicamente honra al "apóstol de la castidad" (a C.Spitteler 881211) con un epílogo que comienza: "Un filósofo tiene necesidad de lavarse las manos después de haber tratado (tocado, palpado) largo tiempo el 'Fall Wagner' [...] ¿No era Wagner 'feminini generis'?"[47]. Ya había anotado en 1875: "Wagner como músico tiene algo de Demóstenes (¿con Cnosion?), es terriblemente serio agarrando la cosa, empuñándola con fuerza, de modo que siempre que coge la cosa, la golpea con su mano, desnuda, y la sostiene como si fuera de bronce"[48].La expresión "desnuda" ("im Nu") que pone en los apuntes está cambiada en la publicación de "Unzeitgemässe 2, R.Wagner", por "en un instante" ("im Augenblick"). Y es que "la cosa"  no es la bututa, ni nada de estética musical, sino el pene de Wagner, [49], aún más, es la cosa propia, la propia historia de dolor, cuando la obra de Wagner se ha convertido en decadente y ya no es la festiva "flauta de Dionysos", sino de Pan muerto o dormido[50], no es tampoco la flauta del mediodía (demonio meridiano) que tocaba Schopenhauer, pesimista a pesar de ello, remacha Nietzsche[51]. Esto es Nietzsche, quien pone como excusa para rechazar a Wagner su viraje hacia el cristianismo católico (influencia de Cosima). Pero los temas de Wagner son para Nietzsche tan anticristianos antes, como cristianos después (a Rohde 681008, a Seydlitz 780104; "Menschliches" 3; "Der Fall Wagner" 3). Una prueba más del trastorno mental de Nietzsche desde joven es la "transvaloración" que hace de su entusiasmo fanático por Wagner (cf. "Mahnruf an die Deutschen") en el odio rabioso a su persona, su música y su obra ("Nietzsche contra Wagner").

 

En el porno-lied "las hijas de desierto", dos "queridísimas amigas", en orgía báquica, dionisiaca, felatoria, soplan la flauta al salido castrado Edipo-Zaratustra-Nietzsche, entonando en ardientes ditirambos fálicos, la berrea, y el desenfreno lascivo cuyos espasmos eyaculatorios interruptos se beben las arenas del desierto: "Hu! Hu! Hu! Hu! Huh!..." Ha! ¡ay, ay ay! no puedo más, ¡Amén!"[52]. Ya decía Nietzsche de jovencito: "necesitaré para mí solo, utilizar tres mujeres"[53]. Ver las claves interpretativas del ditirambo porno "Las hijas del desiero" en alemán, en el texto Nietzsche misogyn "Die Töchtern der Wüste. Ein Porno-Lied".  El mismo Zaratustra sentencia que no solo le ronda el demonio, sino también el cerdo[54]. O la réplica al "gruñe Ud. el alemán como un cerdo de Ariadna: Minusvalora, mi querida diosa, la dificultad de decir finuras en alemán!" ¡Finuras! , como ésta de la poética felación del sátiro capado Nietzsche[55].

2.    Evidencias a partir de los textos de Nietzsche

Nietzsche es un enfermo degenerativo cerebral y mental toda su vida: poseído por megaegomanía progresiva de nacimiento, con episodios de trastorno bipolar maniaco-depresivo en lo fisiológico, afectivo e intelectual, en lo personal y social.

La patología múltiple de Nietzsche es el móvil de sus escritos. Él sabe que es loco y lo dice repetidamente. La bestialidad de las ideas de Nietzsche viene de la represión de su bestialidad de hecho[56].

Nietzsche no ha estudiado, ni siquiera leído, a ninguno de los grandes autores de la Filosofía en 2000 años, no ha visto un solo tratado propiamente filosófico. Su cabeza trastorna los libros que lee, de fisiología clínica o de zoología. Los escritos de Nietzsche son pretenciosamente fatuos, delirantes, cuando no aberrantes, perversos, promotores de la eugenesia genocida.

Nietzsche odia la razón porque carece de ella[57], odia la moral, y más la moral sexual, porque carece de ello, odia a Dios porque "en el caso de que hubiera Dios", lo sería él mismo[58], cuando no es más que un pobre diablo.

El obsexivo patológico Nietzsche alardea de su propia "kastrierte Übersexualität": potente, dura, grande, fuerte, violenta, alta, enérgica, larga y profunda, ..., son términos cargados aviesamente de doble sentido vulgar (incluidos los puntos suspensivos, habituales en las veladas menciones que sobre este tema quedan de la purga hecha por los albaceas del Archivo Nietzsche, Elisabeth, Overbeck, Köselitz) que, con sus derivados y contrarios, encubren la exasperación paranoica del impotente descuartizado Dionysos, Sátiro capado, Nietzsche ("Die Geburt" 5).

3.    Por Nietzsche contra Nietzsche

Los estudios que presento en este sitio web, parten del reconocimiento irrenunciable del respeto absoluto a la dignidad humana inalienable, intrínseca al hecho de ser persona, con todas las características de sus circunstancias y de sus integrantes personales, con su precariedad existencial, incluidas sus decisiones voluntarias: mujer y varón, joven y mayor, en salud y enfermedad física o psíquica, en riqueza y pobreza, en bondad y maldad, criminal o solidario, del norte o del sur, piense, hable y actúe como sea. Esta es la consideración que el autor de este trabajo tiene para toda persona, por serlo, y en concreto para la persona de Nietzsche. El máximo respeto como persona, que padeció toda su vida graves dolencias físicas y psíquicas. Con una vida laboral de 7 años le asignaron una pensión de 3000 fr. de triple procedencia, que le permitía vivir en hoteles del mar Mediterráneo a las montañas de Engadín, hasta que su mente dejó de regir del todo diez años después, para entrar otros once años más en total inanición, en estado semivegetativo. La enfermedad podría eximirle de toda responsabilidad, si no tenía libertad racional suficiente, pero no incumbe a este estudio valorarlo. El caso es que Nietzsche se tomó su enfermedad a la desesperada, enrabietado contra su destino y el de toda la humanidad. Y esa no es la actitud de todos los humanos enfermos, determinados como estamos todos, pues nacemos, a morir. Aquí sí entra Segismundo[59].

Siendo la persona respetable incondicionalmente, su obra es valorable incondicionalmente. La motivación última del presente estudio, es refrendar el valor absoluto de todo ser humano por ser humano. Ningún otro ser humano le otorga ni le quita dignidad, ni él mismo; la tiene por naturaleza, es inalienable e indestructible toda su vida. Este reconocimiento de la dignidad humana propia y ajena identifica al hombre. Precisamente porque Nietzsche expresa hacia las personas enfermas, pobres, discapacitadas, débiles, hacia el común de los humanos por ser humanos, una actitud despreciativa, despiadada, cruel y criminal, hasta proponer su exterminio, precisamente por ello, este estudio es contra Nietzsche loco perverso que se cree superhombre, en favor de Nietzsche infrahombre, todo un hombre[60].

B.   METODOLOGÍA SOBRE LOS ESCRITOS DE NIETZSCHE

1.    Toda la obra y vida de Nietzsche

La materia prima de estudio es toda la obra de Nietzsche en alemán, publicada por él o accesible póstumamente según las diversas ediciones de sus textos publicados, mecanografiados o manuscritos accesibles en papel o digitalizados también en facsímil,  (K.Schlechta y P.Janz, en Digitale Bibliothek de Directmedia, Colli-Montinari en NietzscheSource, InternetArchive, thenietzschechannel, Klassik Stiftung Weimar, dartmouth.edu, etc.).

El método de análisis consiste en aplicar un TAC semántico al discurso completo accesible digitalizado. Un estudio de los textos de Nietzsche a través de los propios textos, en cuanto hoy en día, pasada la criba de falsificaciones y carencias, sabemos que son suyos, que manifiestan sus ideas, en consonancia o contraposición a los autores que lee o resume. Una vez leída la obra, se parte de elementos lingüísticos en constelaciones semánticas haciendo constar  la referencia cronológica y todas las demás circunstancias que identifican el texto (contexto, proceso, género, lugar, personas, referencias, paralelos). Estos conjuntos integran galaxias semánticas interconectadas, que incorporan otros elementos en cada búsqueda hasta llegar a una guía de estructuración, y en su caso, de redacción del ámbito significativo.

Sobre cada uno de los puntos se aporta información de primeras fuentes, y de segundas en traducciones y comentarios de contemporáneos de Nietzsche y posteriores, hasta donde es posible a las limitadas facultades del hacedor del estudio, en alemán, inglés, francés, italiano, y en lenguas españolas, más los textos clásicos que utiliza en griego y latín.

2.    RecopilaciÖn de informaciÓn sobre la locura de Nietzsche

Se buscan raíces de términos significativos del campo semántico a estudiar, dentro de toda la obra de Nietzsche.

Por ejemplo sobre “locura": -Narr-, Närr-, Verrückt, Töricht, Torh-, Unvernunft-, unvernünft-,  Irrsinn-, Veirr-, Toll-, Wahn-sinn-,  Unsinn-, Dumm-, Possenreißer, Hanswurst-, Hofnarr-, komish-, Unverstand, Sinnlos.

Sobre "racismo“. Se parte de los términos: Rasse-; Race-; Kaste-; Gattung-;  Spezies; Typus; Typ; Stand-; Geschlecht-; Stände; Schicht-; Klasse;  “Spezies Mensch”; Stamm; Abstammungslehre; -Tier- , -Thier-;  Bestie- ; arisch-;  blonde Bestie/Rasse-. Calificativos para la clase superior como: hoh-, höh-, über-; ober-, vollkommen, vohlgeratene, gross-, stark-, ideal-, Ausnahme, vornehm-…, para las clases inferiores: nieder, schlecht, gemein, mißratenen...

Sobre “misoginia". Se busca inicialmente -Frau-, -Fräu-, -Weib-, -Mutter-, Mütter-, Schwester-, -Dame-, -Mädchen-, Gemahl-, Gattin- , Freundi-.

Para cada uno de los estudios que presento en este sitio se han tenido que considerar hasta diez mil citas, como en el de la misoginia, o el de la criminalidad.

3.    Estilo nietzscheano

Nietzsche tiene dos cursos y medio de estudios universitarios de filología clásica, y medio curso, es un decir, puesto que no asistía a las clases, de teología a medias con filosofía. Es toda su formación superio, con total carencia de estudios filosóficos. Después de sus farragosos trabajos de estudiante, no hace ninguna exposición propiamente académica, ni siquiera las conferencias para la “Sociedad Académica". Contra toda norma del trabajo escrito científico, excluye las menciones de autoridades o fuentes precisas, ignora habitualmente toda referencia de sus elementos de inspiración (para alivio de Wagner), dogmatiza drásticamente sobre autores, libros, pasajes, sobre historia, pueblos, comportamientos, sin fundamentar documentalmente sus aseveraciones. Funciona a base de filias y fobias sobre todo lo humano y lo divino. Desde la infancia es miope y desde joven queda más que medio  ciego (7/8, dice él), prácticamente no puede leer por sí mismo un libro desde los treinta años (Cf. carta a P.Rée 7909xx), y aborrece todo lo que no sea sobre fisiología clínica ( Ecce 3). En 1867 bromeaba con Deussen porque no distinguía "un burro de un caballo", esto es, que no veía un burro a dos pasos, y a los 37 años suspiraba por una máquina de leer porque no aguantaba ni siquiera un lector (a Elisabeth 811221).

Nietzsche es un literato remendón. Todos sus textos son frases sueltas inconexas, compuestas de términos mutantes, de conceptos movedizos, de contenidos fantasma. Para él y sus adictos tienen pretensión de "aforismos", pero las más de las veces son exabruptos biliosos,  “pensées de derrière”, o “ces boutades” como le espeta Hippolyte Taine[61] y que Nietzsche toma por elogios. Él mismo llama a sus sentencias "martillazos", o explosiones  de dinamita, o "efusiones fisiológicas"[62], literalmente diarrea mental, o paridas. Según escribe a Köselitz en “Ecce",  su texto “sobrepasa de tal manera el concepto “literatura", que no hay nada semejante en su naturaleza: revienta, literalmente, la historia de la humanidad en dos trozos- ¡Dinamita al máximo!"[63].

Nietzsche lamenta que su profesor y padrino en Bonn y Leipzig F. W. Ritschl, con quien hizo las únicas aproximaciones a ejercicios académicos, califique sus escritos como de “novelista parisino"[64]. El mismo Ritschl, se desprende de su pupilo, y se lo envía, expatriado de Alemania, al concejal profesor filólogo de Basilea, W.Vischer-Bilfinger, diciéndole que le duele “la impiedad” con que Nietzsche, "ese hombre de dos almas", trata a la madre que lo ha  amamantado: la filología[65]. Los colegas de Nietzsche (Usener, Wilamowitz-Möllendorff), lo dan por “científicamente muerto", expresión de la que se honra Nietzsche al llegar a sus oídos[66]. Y es que ya en “El origen de la tragedia” está la irrupción de la tragedia vital de Nietzsche. A partir de ese momento se acelera su “parálisis progresiva de nacimiento” fisiológica y mental. Tendrá que recibir la baja de la docencia por incapacidad total permanente a los 35 años, prácticamente efectiva tres años antes, y se pasará el resto de su vida errante huyendo a la desesperada de su mal de cabeza y vientre. Desde entonces el comportamiento y los escritos de Nietzsche son efluvios febriles efecto de su descomposición mental. La conciencia y la voluntad expresa de Nietzsche es hacer de su fisiología desquiciada su "filosofía". (Cf. "Krankheit" und "Philosophie", "Nietzsche infrahombre")

El discurso de Nietzsche contraviene flagrantemente el principio lógico ontológico de identidad, lo que le permite decir que es lo que no es y que no es lo que es. Se atiene al principio irracional de contradicción (sic) que le lleva a decir y desdecir lo mismo y lo contrario bajo las mismas y distintas circunstancias. Por lo que tan sólo se puede exponer lo que dice en cada lugar y constatar su mayor o menor coincidencia con lo que dice en otros lugares. No es difícil encontrar lo mismo y lo contrario afirmado y negado rotundamente sobre cada término o tema[67].

Por eso los textos de Nietzsche son todo un desatino, y prueban por sí mismos que desde el inicio como escritor es un enfermo cerebral, mental. Lo que explotó en la fase final de su vida de 1889 a 1900 de modo irreversible, ya está activo desde su juventud, como se patentiza texto a texto. Los efectos fisiológicos de su enfermedad cerebral lo llevan progresivamente a la postración terminal durante once años, y la patología mental, que se puede llamar megaegomanía progresiva, lo lleva de la obsesión en la juventud por ser un genio único con una misión extrahumana, a fanatizarse en la madurez, y a enajenarse en la decrepitud prematura, con la manía múltiple de ser Dionisos, el antiCristo, el padre del rey del Piamonte, el Creador del mundo, Federico Guillermo IV, el ave Fénix, el exterminador de los Hohenzollern, o “todo un criminal” en serie de mujeres. Nietzsche se llama a sí mismo "un auténtico criminal", un criminal que no solo excusa y exculpa el crimen "de grandeza", sino que lo ensalza, llama despreciable al que no sea capaz de matar, y tacha de criminal a quien no impulsa los crímenes contra la humanidad, como propone él mismo con la "aniquilación sin miramientos de todos los degenerados y parásitos"[68].. "La aniquilación de los tarados, para lo que hay que emanciparse de la moral"[69] (Cf. "Verbrecher" "Rassist") .

C.   HERMENÉUTICA DE LOS TEXTOS DE NIETZSCHE

1.    Múltiples interpretaciones de los escritos de Nietzsche

Presento comentarios de los escritos directos de Nietzsche consciente del atrevimiento que ello supone, más reconociendo las evidentes limitaciones propias. No hago afirmación que no esté basada en varios textos originales de Nietzsche, después de haber analizado decenas de miles de citas exclusivamente en alemán, y atendido a numerosos comentarios.

La primera excusa que aportan los veneradores de Nietzsche es que ha sido estudiado por los más eminentes filósofos del siglo, y mencionan sus comentarios ateniéndose a los comentarios de un comentarista sobre, los comentarios que Deleuze, Derrida o H.G.Gadamer hace de los comentarios de K.Löwitz sobre los comentarios de M.Heidegger sobre los textos a su disposición de Nietzsche. Hay honrosas excepciones, pero buena parte de la cultura del siglo XX ha recurrido, con dudosa libertad interpretativa, escasa honestidad intelectual, y limitado conocimiento inmediato de los textos de Nietzsche, como pasa con los de Marx o Freud, con quienes Nietzsche forma  la troika filosófica llamada por P.Ricoeur “los maestros de la sospecha", de la sospecha de ser maestros. La hermana Elisabeth Förster-Nietzsche, la solícitas Malwida y Lou(-Gillot-Nietzsche-Rée-Ledebour-Pineles-Rilke-FreudPadre-FreudHija-Adler-Tausk-)Salomé, Martin Heidegger, Hans Vaihinger, Georg Simmel, Gilles Deleuze[70], Michel Foucault, Georges Bataille, Karl Jaspers, T.W.Adorno, Max Horkheimer, Albert Camus, Eufen Fink, Thomas Mann, Herbert Marcuse, Jacques Derrida, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Hans Georg Gadamer, Ernst Bloch, Richard Rorty, Sarah Kofman, Maudemarie Clark, Ken Gemes, Brian Leiter, Eugenio Trías, Fernando Savater, Werner Ross y miles de comentaristas más, han publicado títulos sobre Nietzsche e interpretado con diferentes orientaciones, capacidades e intenciones, parte de sus textos, algunos en traducciones de tercera mano. ¡Cuántos profesores hispanohablantes pronuncian "Nich" a la francesa! Y resulta una indiscreción insinuar que se pronuncia como "caniche" pero sin "k". Otro ejemplo del filtrado francés es la traducción de "Got ist tot!" por "Dieu est mort", que da "¡Dios ha muerto¡", cuando debe dar "¡Dios está muerto!" porque "lo hemos matado nosotros". En castellano: "Dios está muerto y bien muerto"[71]. Es asombroso que a estas alturas del siglo XXI los alemanes hagan un manual para "entender a Nietzsche", que es más bien para "comprenderlo", con esa comprensión cómplice que ha permitido e impulsado las grandes catástrofes inhumanas de siglo XX y por lo que llevamos, del presente. (Nicht das "Verstehen" sondern die wohlbekannte "Verständigung", wie die von Christian Niemeyer). Los náufragos de todas las ideologías se agarran a la balsa ardiendo Nietzsche, confiados en que se apague según se hunde.
Heidegger hizo a Nietzsche filósofo del nazismo, Montinari hizo a Nietzsche filósofo del internazismo. Nietzsche es protonazi e internazi, solo que no filósofo, sino filomaniaco. Ahora Paolo D'Iorio hace a Nietzsche filósofo de congresos para fanáticos nietzscheanos. La "Internationa" Nietzsche ("International Society for Nietzsche Studies" - ISNS) no admite más que fanatizados nietzscheanos como el prevaricador en filosofía Brian Leiter, para continuar el "Movimiento" paranoico auspiciado por Nietzsche ("Meine Internationale Bewegung", a Köselitz 881209). Why Tolerate Religion, the criminal dionysian religion of the Nietzscheans? Si Nietzsche propusiera la aniquilación de los que profesan la ideología que lo promueven, desde Georg Brandes y Oscar Levy a Brian Leiter, como propone la aniquilación de los cristianos y los tarados, no existiría caso Nietzsche, estaría muerto y enterrado.

El discurso paranoico de Nietzsche se ha convertido durante un siglo en el referente de la filosofía académica de rebaño. No es solo fallo de método la entronización de este becerro totémico, la introducción de este caballo de Troya, el abrazo a este terrorista suicida armado con un cinturón de dinamita aniquiladora de la vida humana. Nadie denuncia, y apenas detecta nadie el delirio esquizoide, la psicopatía sádica criminal, perversa de Nietzsche. Los autores que no señalan en los textos de Nietzsche una fatal paranoia inhumana son como el personal de los campos de concentración que no se enteró a qué olían los hornos crematorios, porque se tapaban la nariz. Don Manuel Reyes-Mate Rupérez me dice personalmente que no conoce los textos criminales de Nietzsche. Se los envío personalmente y prometió contestar. Los adoradores nietzscheanos,  cuando se les presentan abrumadoras evidencias, se aprestan a defender su propio error sobre Nietzsche como un ataque a sí mismos. Se atienen a las indicaciones del mismo Nietzsche en “Humano 2.1.338": "Última advertencia sobre opiniones. O se ocultan las propias opiniones, o se oculta uno tras sus opiniones. Quien obra de otro modo, desconoce la marcha del mundo o pertenece a la orden de la santa  necedad"[72].

Pues viva la santa necedad.

2.    Lo que dice el texto de Nietzsche

Basta afrontar el texto de Nietzsche para detectar graves anomalías de juicio en las primeras exposiciones que hace ya en el colegio de Pforta en 1862, más en los textos de Bonn 1865 y en sus autobiografías, aún más en sus “intempestivas”de 1870, mucho más en los pregones destemplados del histriónico gritón “Zaratustra" a sus bestias, hasta el paroxismo en los escritos afiebrados, y no solo en las reconocidas como paranoicas cartas y anotaciones de enero de 1889. La eclosión se da en 1871 con “El origen de la tragedia o Grecia y pesimismo", titulado en el interior “El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música” y que comienza con las disquisiciones sobre "la locura dionisiaca", el arte figurativo y el arte musical, unas elucubraciones basadas en una supuesta cultura griega, infladas con el pesimismo nihilista de Schopenhauer malinterpretado con la deformación de la idea fija de "el único" de M.Stirner. Como filología ficción es un desatino, y como elucubración, es un batiburrillo, que encubre y descubre ya la tragedia mental y vital, además de fisiológica, de Nietzsche.

La fisiología enferma de Nietzsche es el hecho decisivo de toda su vida y de su obra, primero por imperativo natural biológico, luego por opción personal de Nietzsche, porque su cerebro está enfermo, pero sigue siendo humano racional mal que le pese y elige pensar contra razón, y contra humanidad (la razón perversa). Quien separa en Nietzsche su condición personal enferma de su obra personal, no lee a Nietzsche, renuncia a entender el texto como texto concreto propio. Separar en Nietzsche su debilidad mental de su fuerza mental, tanto si se hace por compasión ofensiva, como si es por interés manipulador, recibiría el desprecio de Nietzsche. Nietzsche hace de su condición fisiológica enferma la esencia de su ser y de su obrar pensar y escribir, de su mismo ser ("Nietzsche infrahombre").

No hago afirmación que no esté basada en citas expresas de Nietzsche. Este estudio, como exposición estructurada de los textos de Nietzsche en su contexto literario y vital, va más allá del bien y del mal, es extramoral si algo pudiera serlo. Procura evitar el prejuicio de aceptar o rechazar el contenido por el mero hecho de que nace de la enfermedad y de que la enfermedad es del cerebro, centro de control de la vida, del pensamiento y del lenguaje. De esa premisa podría salir tanto un texto místico o necio, simbólico o diabólico, benéfico o maléfico, deslumbrante o cegador. Esta investigación rechaza el prejuicio tanto de aducir la enfermedad como el de eludirla, con la excusa previa de descalificar o ensalzar su vida y su obra. El texto es un hecho con significado: lo escrito, escrito está, y a él nos atenemos. Si el texto es de Nietzsche, y hay constancia en lo posible en el proceso de investigación de hasta qué punto él se identifica en diversos lugares con el pensamiento que expresa, la exposición corresponde a lo que Nietzsche dice en ese texto y lo que implica.

El mecanismo del mismo Nietzsche es trastornar el texto: toma un personaje, una sociedad, una época, un texto, y les hace decir lo que él ha decidido que digan, hacerles ser lo que él ha decidido que sean. Es una opción, útil, si no legítima, mientras se sea consciente de la estrategia. Otra opción muy distinta es proponerse captar y exponer “lo que ese texto de Nietzsche dice", siempre en su contexto literario, vital, histórico, pero sin pretender deformarlo en ningún sentido.

Para exponer y usar la obra de Nietzsche se requiere hacer justicia al hacedor de ella. Si Nietzsche dice que su texto es loco y malvado, hacer de él un texto santo y sabio es falsearlo. Él mismo rechaza, por ejemplo, malinterpretar como algo bueno lo que llama “las propiedades esenciales de la vida", “injusticia, mentira, explotación", encarnadas en el hombre grande, superior, en el superhombre[73] . Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice, pero no vale tergiversar lo que dice y traicionar al autor. Hacer una interpretación edulcorada, dorar la píldora, es falsear el texto, es engañarse, engañar, o pretenderlo. Y esto se hace especialmente con la obra de Nietzsche en la crítica literaria y filosófica profesional y vulgar. Nietzsche es la gran estafa de la literatura, no solo de la filosofía. Cuando Nietzsche dice: "hay que exterminar a millones de hombres" no dice "hay que amarlos y ayudarles", a no ser "ayudarles a perecer".

El texto de Nietzsche sólo suena bien a oídos sanos si se lo malinterpreta, esto es, en contra del sentido que le da Nietzsche. Si Nietzsche quiere que su texto diga algo ilógico y malvado hacerlo bueno y coherente es deformarlo. “Se requiere un alma grande para aguantar mis escritos. Me encanta el que lo débil y virtuoso se enfade conmigo"[74].

Ya Nietzsche se prevenía de sus fieles en "Humano, demasiado humano 2.1.129 y 137“:  “Los peores lectores son los que como los soldados invasores arramplan con lo que pueden necesitar, ensucian o revuelven el resto y lo destrozan todo"[75]. Nietzsche abomina de sus propios adoradores: "No quiero ‘creyentes, fieles’, pienso que soy demasiado malvado para que se crea en mí, nunca hablo para las masas…Tengo un miedo terrible a que un día me hagan santo… y no quiero ser santo, mejor un payaso. Seré un payaso"[76]. Pues la multitud de fieles seguidores de Nietzsche, entonando “¡santa locura!", siguen riendo las gracias del que se gloría de ser payaso malvado, diabólico. No es seguro que se refiriera a sus seguidores cuando escribe: "Busco un animal que baile detrás de mí y que me ame un poquito"[77].

Autointerpretación

Los "himnos dionisiacos“ desde 1883 nacen literariamente de la obsesión enfermiza de Nietzsche por "Carmen“ de Bizet, cuando ya no aguanta el sonido de Wagner. Así escribe a Köselitz: "Mi viejo amigo, algo hondo se remueve en mi interior con esa música que me hace superfeliz, y no me reprimo, sino que prefiero dar rienda suelta a mi maldad antes que perecer. He estado creando los himnos dionisiacos en los que me doy la libertad de mofarme terriblemente de lo terrible: es la última forma de mi locura"[78].  

3.    Una aplicación concreta: nietzsche criminal de mujer

El 7 de diciembre de 1888 Nietzsche hace una apología del criminal “Prado", y se la envía a August Strindberg, promotor de la obra de Nietzsche. Al mes le llega la misma afirmación a Burckhardt y éste contacta con Overbeck que irá a salvar del manicomio de Turín, donde hubiera terminado, al amigo desvariado. Se trata de la expresión: “Ich bin Prado...ein anständiger Verbrecher" (“Yo soy Prado...un auténtico criminal"). ¿Qué dice este texto? No es un eslogan ecológico, no es una frase anodina, no la dice un personaje de novela, no es un signo críptico, es un texto claro que sólo se entiende en el contexto de toda la obra y vida:  Nietzsche se jacta de identificarse a sí mismo como un real asesino de mujer. Se puede seguir desde sus primeros escritos a) el frecuente uso enfático que hace Nietzsche del “Yo soy", b) el cúmulo de expresiones denigrantes y crueles sobre la condición de la mujer, y c) el reiterado sádico ensalzamiento y no mera exculpación del criminal y su crimen. Es la glorificación en sí mismo de la violencia de género asesina[79]. Se suele aducir como excusa de esta aberración el que es literatura, que solo es un crimen literario. Pues no, la mujer degollada era de carne y hueso (Marie Aguétant) y la identificación gloriosa de Nietzsche con su asesino es literatura criminal. Esto no es literatura y menos “filosofía” amor a la sabiduría, es “filomanía”amor a la locura, literatura paranoide. Así lo entendió Burckahrdt y Overbeck, quien fue a recogerlo para llevarlo al manicomio.

Esos mismísimos días un Nietzsche enfebrecido física y mentalmente, está escribiendo de un tirón lo que dará para publicar no solo un libro, sino media docena, que se publicarán pre-póstumamente como: “Ecce homo", “El ocaso de los ídolos", “El anticristo", “Nietzsche contra Wagner", “El caso Wagner". Sólo unos meses antes, trastornado por la misma tensión psicofísica degenerada, había publicado él mismo “Más allá del bien y del mal” y “Genealogía de la moral", que es más bien una "Moral de la genealogía": lo bueno es la buena nacencia (γενναῖος). Unos textos absolutamente aberrantes por su forma y contenido.

4.    La manía dominante de Nietzsche

Hay una tensión progresiva, paranoica y psicópata en toda la vida de Nietzsche desde la infancia hasta su postrera reducción fisiológica, y no sólo durante el periodo de su producción final enfebrecida. Hay un “desarrollo histórico” ya progresivamente acelerado desde “El origen de la tragedia” hasta “La genealogía de la moral", como se comenta él mismo para Meta von Salis el 14.9.1887. Es la auténtica obsesión “maniática” de promover “el dionisismo", la “manía dionisiaca"[80].  Y “manía", es locura divina mítica. Pero no es la única manía. El dionisismo nítzschico, "dionietzschismo", o "nietzschemanía", focaliza un haz de manías y antimanías, de fobias y filias viscerales, como el genio, la clase superior, la fama, el masoquismo, el sadismo y la saña contra los débiles, la antirreligión, la perversión inmoral, la antipolítica, las pasiones animales. Es una manía fractal, activa desde el nacimiento, y que explota en 1886 como una bomba de racimo.

Con la finalidad de "rematar las razas degeneradas y moribundas", e inventar "una religión y metafísica nihilista", Nietzsche se inviste a sí mismo como el apóstol y profeta, el filósofo, el artista lírico que desvela el misterio trágico dionisíaco-apolíneo, como el mismo doliente Dionisos redivivo, que promueve la fe mistérica, instaura el estado, el mundo, la sabiduría, el pesimismo dionisiaco, como el antimisterio del “Dios crucificado". En una palabra: Kunstmysterienreligionsschwärmerei! El vocablazo con la admiración de espanto es de su profesor y padrino F.W. Ritschl, quien lo repudia compungido con el diagnóstico piadoso, es “un hombre con dos almas"[81], o sea, "dipsychos", "eschizofrenos"[82]. El expatriado, condenado al dorado ostracismo, iba adornado con el consabido elogio fúnebre "en 39 años no he visto un joven"..., pero se lo empuntia al Dr. Vischer en el exilio académico de Basilea. El mismo Nietzsche se culpa al exculparse cuando ve desvanecido su proyecto ilusorio: "Y con todo ello no hay nada en mí de fundador de una religión"[83]. A nadie se le ocurre excusarse de ser un fundador de religión, si no lo pretende divinizándose a sí mismo, seleccionando adeptos, predicando la berza de la cueva al mercado, haciendo libros dogmáticos canónicos, implantado la ética de la antiética, la religión de la anti-religión, e instaurando su culto dionisiaco. Para la "maternal" Malwida von Meisenbug la locura amenazaba a "ese gran espíritu" que había ensalzado tanto su objetivo reformador que pretendía "una segunda creación del mundo". Y él estaba convencido de haberla completado en enero de 1889, según desvela a Burckhardt y a Deussen (Malwida von Meisenbug, "Individualitäten" 35; cf. "meine Aufgabe").

OTROS TEMAS

En secciones aparte de este sitio presento aspectos particulares de una trabajo mayor en elaboración sobre “El loco de Nietzsche":

·       El índice de “El loco de Nietzsche"

·       Nietzsche, un psicópata en la escuela (html)

·       La enfermedad progresiva cerebral y mental de Nietzsche

·       El racismo criminal de Nietzsche

·       La misoginia de Nietzsche (Nietzsche misógino html1 - html2 - html3) / completo: .doc

·       "Die höheren und die niederen Menschen", oder: "Nietzsche Rassist" (docx); (html)

·       "Nietzsche Verbrecher"(docx)

·       "Nietzsche Misogyn"(docx)

·       Un test sobre la "perversión de los valores" de Nietzsche

Además: "Resumen sistemático de los pensamientos asistemáticos de la llamada filosofía de Nietzsche, confeccionado para exámenes en instituciones docentes españolas, que prohiben cualquier otra interpretación que no se someta al papanatismo oficial imperante en los tribunales del profesorado de filosofía en España.

 

Raus mit Nietzsche!, como literalmente dice él mismo y se va riendo: „'Fort von mir!' — lachend geht" (F 1884 25 [249]; Reden Zarathustras).

 

________________________

Para la recopilación y estudio de los textos de Nietzsche he utilizado principalmente la edición de Directmedia: Friedrich Nietzsche: Werke und Briefe (c) C. Hanser Verlag http://www.digitale-bibliothek.de/band31.htm], y últimamente la de nietzschesource.org.

 

NOTAS



[1] "Jene neue Partei des Lebens, welche die größte aller Aufgaben, die Höherzüchtung der Menschheit in die Hände nimmt, eingerechnet die schonungslose Vernichtung aller Entartenden und Parasitischen, wird jenes Zuviel von Leben auf Erden wieder möglich machen, aus dem auch der dionysische Zustand wieder erwachsen muß. Ich verspreche ein tragisches Zeitalter: die höchste Kunst im Jasagen zum Leben, die Tragödie, wird wiedergeboren werden, wenn die Menschheit das Bewußtsein der härtesten, aber notwendigsten Kriege hinter sich hat, ohne daran zu leiden..." ("Ecce homo" 4). "... eine regierende Kaste zu züchten — die zukünftigen Herren der Erde ... weil die Lebensdauer Eines Menschen beinahe nichts bedeutet in Hinsicht auf die Durchführung so langwieriger Aufgaben und Absichten, vor Allem erst eine neue Art angezüchtet werden muß, in der dem nämlichen Willen, dem nämlichen Instinkte Dauer durch viele Geschlechter verbürgt wird: eine neue Herren-Art und -Kaste" (F 1885 37[8]). " Sie erlösen die Mißrathenen durch die Lehre vom „schnellen Tode" (F 1885 39 [3]). "Alle Lust an sich selber ist weder gut noch böse; woher sollte die Bestimmung kommen, dass man, um Lust an sich selber zu haben, keine Unlust Anderer erregen dürfe?" ("Menschliches" 103).

[2] "Schon die angeerbte Empfindung, ein höheres Wesen mit höheren Ansprüchen zu sein, macht ziemlich kalt und lässt das Gewissen ruhig: wir Alle sogar empfinden, wenn der Unterschied zwischen uns und einem andern Wesen sehr gross ist, gar Nichts mehr von Unrecht und tödten eine Mücke zum Beispiel ohne jeden Gewissensbiss" ("Menschliches" 81).

[3] "Die Schwachen und Mißratenen sollen zugrunde gehn: erster Satz unsrer Menschenliebe. Und man soll ihnen noch dazu helfen" ("Der Antichrist" 2).

[4] "Das Bibel-Verbot 'du sollst nicht tödten' ist eine Naivetät im Vergleich zu meinem Verbote an die décadents "ihr sollt nicht zeugen!" (F 1888 22 [23]; "Nachlaβ" 734; "Menschliches" 48; "Die fröhliche" 26). "Das Bibel-Verbot "du sollst nicht tödten!" ist eine Naivetät im Vergleich zum Ernst des Lebens-Verbots an die décadents: "ihr sollt nicht zeugen!" ... Das Leben selbst erkennt keine Solidarität, kein "gleiches Recht" zwischen gesunden und entartenden Theilen eines Organismus an: letztere muß man ausschneiden—oder das Ganze geht zu Grunde.— Mitleiden mit den décadents, gleiche Rechte auch für die Mißrathenen—das wäre die tiefste Unmoralität, das wäre die Widernatur selbst als Moral!" (F 1888 23 [1]). "Wenn ein inferiorer Mensch seine alberne Existenz, sein viehisch-dummes Glück als Ziel faßt, so indignirt er den Betrachter; und wenn er gar andere Menschen zum Zweck seines Wohlbefindens unterdrückt und aussaugt, so sollte man so eine giftige Fliege todtschlagen. Der Werth eines Menschen soll beweisen, was für Rechte er sich nehmen darf: die “Gleichstellung” geschieht aus Mißachtung der höheren Naturen und ist ein Verbrechen an ihnen" (F 1884 25 [343]).

[5] "Es ist unmoralisch, es ist widernatürlich im tiefsten Verstande zu sagen 'du sollst nicht tödten!'" (F 1888 23 [10]). "El criminal que quebranta y rompe sus tablas de valores es creador": "Siehe die Gläubigen aller Glauben! Wen hassen sie am meisten? Den, der zerbricht ihre Tafeln der Werte, den Brecher, den Verbrecher – das aber ist der Schaffende" ("Also" Zarathustras Vorrede 9; "Also. Von alten und neuen Tafeln 26). Eso de "no matarás" es de cuando Dios decidía la vida y la muerte. Los mandamientos dañinos: "du sollst nicht lügen" "du sollst nicht tödten", "du sollst nicht stehelen", "du sollst nicht ehebrechen" ("Menschliches" 48; saepe in F).

[6] "durch Vernichtung von Millionen Mißratener, den zukünftigen Menschen zu gestalten und nicht zugrunde zu gehn an dem Leid, das man schafft und dessengleichen noch nie da war!" (F 1884 25 [335]). "Man muß mehr Menschen opfern, als je für Kriege" (F 1885 34 [212]). "der Grausame genießt den höchsten Kitzel des Machtgefühls" ("Morgenröte" 18). "Wie wenig Phantasie haben wir für das Leid, das wir Anderen anthun!" (F 1883 7 [166]).

[7] "Die Art Mensch, deren Mundstück ich bin:...wir wären im Stande, ein Verbrechen zu begehen, nur um zu sehn, was es mit einem Gewissensbiß auf sich hat" (F 1887 7 [46])"; "Mord aus höchster Liebe zu den Menschen" (F 1882 4[129])"; "das Verbrechen zur Größe gehört" (F 1887 9 [120]).

[8] "La gaya ciencia 125: ‚Der tolle Mensch". Zaratustra, el loco cavernario: "Una mañana al poco de retornar a su caverna, Zaratustra saltó de su cubil como un loco, gesticulando y gritando con voz terrible". Un niño de seis años volvía a su casa farfullando: "En la plaza hay uno pregonando la berza". "Eines Morgens, nicht lange nach seiner Rückkehr zur Höhle, sprang Zarathustra von seinem Lager auf wie ein Toller, schrie mit furchtbarer Stimme und gebärdete sich" ("Zarathustra 3. Der Genesende1").

[9] "Meine Philosophie bringt den siegreichen Gedanken, an welchlem zuletzt jede andere Denkweise zu Grunde geht. Es ist der große züchtende Gedanke: die Rassen, welche ihn nicht ertragen, sind verurtheilt; die, welche ihn als größte Wohlthat empfinden, sind zur Herrschaft ausersehn" (F 1884 26 [376])

[10] Lo que él mismo diagnostica, revelando su estado psíquico fisiológico: diarrea mental: "Denn ich habe noch nicht gehört, daß Blähungen philosophische Zustände erregen". Unas líneas antes: "Stolz und Verrücktheit sind wirklich zu schwache Worte für meine geistige "Schlaflosigkeit" (a Rohde 710329). Lo que para Brandes es "aristocratismo radical", para Nietzsche es "pedorreo intestinal": "Preguntar a martillazo limpio y tener como respuesta el famoso tono hueco que habla del vientre inflado": "Hier einmal mit dem Hammer Fragen stellen und, vielleicht, als Antwort jenen berühmten hohlen Ton hören, der von geblähten Eingeweiden redet" ("Götzen" Traca de introducción).

[11] "ich glaube, daß Alles, was wir in Europa heute als "Humanität," "Moralität" "Menschlichkeit" "Mitgefühl," Gerechtigkeit zu verehren gewohnt sind, zwar als Schwächung und Milderung gewisser gefährlicher und mächtiger Grundtriebe einen Vordergrunds-Werth haben mag, aber auf die Länge hin trotzdem nichts Anderes ist als die Verkleinerung des ganzen Typus "Mensch"—seine endgültige Vermittelmäßigung)" (F 1885 2 [13]). Cf. "Grundinstinkte", "Grund-Triebe", "Begierde" wie: "Unternehmungslust, Tollkühnheit, Rachsucht, Verschlagenheit, Raubgier, Herrschsucht" ("Jenseits" 201). Venganza, crueldad, violencia, desvergüenza, poder, dominio, expolio y absorción del otro: "Grundinstinkt aller starken Naturen—und folglich auch, ob sich die Anderen gut oder schlecht befinden. Kurz, daß wir ein Ziel haben, um dessentwillen man nicht zögert, Menschenopfer zu bringen, jede Gefahr zu laufen, jedes Schlimme und Schlimmste auf sich zu nehmen: die große Leidenschaft" (F 1887 9 [107]). "in welchen Handlungen bejaht sich der Mensch am stärksten? Um diese (Geschlechtlichkeit, Habsucht, Herrschsucht, Grausamkeit usw.)" (F 1887 10 [57]).

[12] El judío Oscar Levy se confiesa "hermano espiritual" de Hitler, "con la misma visión del mundo", siendo antagonistas. Los "valores morales" de Nietzsche hermanan los imperialismos inhumanos, nazismo e internazismo: "Doch ich muß Sie so anreden, weil wir dieselbe Weltanschauung haben, wir sind Brüder im Geiste, wir nennen uns beide stolz Schüler des Philosophen Friedrich Nietzsche" (Oscar Levy, "Die Exkommunizierung AHitlers"). Christian Niemeyer tiene la desfachatez de contestarme: "Si se reúnen frases textuales de Nietzsche todo cuadra ("Alles klapt"), esto es, Nietzsche es en verdad un racista, misógino, misántropo, criminal contra la humanidad. Pero Niemeyer sigue promocionando su "comprensión" cómplice de Nietzsche.

[13] No puede ser solo inconsciencia lo que mantiene en 2014 un Seminario de Filosofía panegírica en la Universidad Complutense de Madrid, y ninguno de los profesores critica el racismo, la misoginia, el instinto criminal, el inhumanismo de Friedrich Nietzsche, dando por supuesto que su irracionalidad e inmoralidad les encanta.

[14] Dazu sehe ich schlecht und meine Phantasie ist (im Traum und im Wachen) an Manches gewöhnt und hält manches für möglich, was Anderen nicht immer bereit sein würde. Ich flüge im Traum, ich weiß, daß es mein Vorrecht ist" (F 1881 15 [60]).

[15] "grössere Hekatomben...Hekatomben zu opfern" en: F 1888 23 [3]2; "Ecce homo" 4; "es wird Kriege geben, wie es noch keine auf Erden gegeben hat. Erst von mir an gibt es auf Erden große Politik" ("Ecce homo" Warum ich ein Schicksal bin 2 final); "Götzen" 36; "Morgenröte" 90; "der jetzigen Europäer, nicht nur der Kriege, sondern der größten und furchtbarsten Kriege – also zeitweiliger Rückfälle in die Barbarei – bedarf" ("Menschliches" 477).

[16] Hay quienes dicen que Nietzsche critica la metafísica, sin haber leído un texto de metafísica, ni Nietzsche ni ellos.

[17] "die Lust der Grausamkeit in uns leise anregt (unter Umständen selbst die Lust, uns wehe zu thun, die Selbstvergewaltigung: und damit das Gefühl der Macht über uns" (F 1887 9 [102]; cf. parte del vocabulario de la megaegomanía masoquista de Nietzsche: Selbstentäuβerung, Selbstanklagen, Selbstaufhebung, Selbstauflösung, Selbstbeschämung, Selbstbesinnung, Selbstbetäubung, Selbstbetrug, Selbstbeurteilung, Selbstbezwingung, Selbst­brennung, Selbstdisziplinierung, Selbst-Entfremdung, Selbstentzweiung, Selbsterniedrigung, Selbst­erweiterung, Selbst­geiβelung, Selbstgewaltigen, Selbsthenker, Selbsthypnotisierung, Selbstierquälerei, Selbst­kasteiung, Selbst­kenner, Selbstkreuzigung, Selbstlosigkeit, Selbstmiβhandlung, Selbstmiβverständnis, Selbstmord, Selbst­­mör­de­rischen Nihilismus, Selbstopferung, Selbstopferungs-Instinkte, Selbstpeinigung, Selbstprüfung, Selbst­quälerei, Selbst­­schändung, Selbsttierquälerei, Selbstüberwindung, Selbstumschränkung, Selbstverlogenheit, Selbst­verachtung, Selbstverbannung, Selbstvergewaltigung, Selbstverhöhnung, Selbstverkleinerung, Selbstverleugnung, Selbst­vermauerung, Selbstvernichtung, Selbstverstellung, Selbstverweiflung, Selbstwiderlegung, Selbstwiderspruch, Selbstzernagung, Selbstzerstörung, Selbstzucht, Selbtmarterung, Sich- selbst-Durchstreichen, Sich-Selbstenfleischen, Sich-selbst-Rädern, Sich-Selbstvergessen, Sich-selbst-Verneinen, Sich-Selbstzerfleischen".  (Selbst* de KGA en nietzschearchive.org). Nietzsche es un masoca total.

[18]  Ocho veces lo invoca desde 1884: "Alles ist erlaubt" (F 1884 25 [34]; "Also 4" Der Schatten; "Zur Genealogie" 3.24). "Zarathustra sieht einen feuerrothen Menschen kommen) 33 — zwischen Särgen und Sägespähnen leben; ich hatte keine Lust zum Handwerk der Todtengräber 34 — „nichts ist wahr! alles ist erlaubt!“ ich habe alle Verbrechen begangen: die gefährlichsten Gedanken, die gefährlichsten Weiber 35 — einst gieng mein Sinn auf Weniges und Langes: aber wo fände sich das heute!" (F 1884 32 [8]).

[19] "Am Ende nämlich erscheint ein Mensch, ein Ungeheuer von Kraft, welches nach einem Ungeheuer von Aufgabe verlangt" (F 1884 26 [409]); "der Übermensch, der Blitz aus der dunklen Wolke Mensch" ("Also" Vorrede 7); "Der Mensch ist das Untier und Übertier. der höhere Mensch ist der Unmensch und Übermensch: so gehört es zusammen“ (F 1887 9 [154]). "Der Übermensch hat aus Überfülle des Lebens jene Erscheinungen der Opiumraucher und den Wahnsinn und den dionysischen Tanz: er leidet nicht an den Nachwehen".

[20] "auf seine vier Füße" : Also Zarathustras Vorrede 4; "Ich suche mir ein Thier, das mir nach tanzt und ein ganz klein Bischen mich—liebt ..." (F 1888 16 [50]); "das Thier im Menschen sich vergöttlicht" ("Zur Genealogie" 2.22-23).

[21] F 1871 9 [24]; F 1888 15 [13].

[22] Nietzsche realizó y luego celebró con Burckhardt y Deussen su "Consagración a los demonios", contra-rito de la Confirmación cristiana.

[23] ("und in meinem unerbittlichen und unterirdischen Kampfe gegen Alles, was bisher von den Menschen verehrt und geliebt worden ist (meine Formel dafür ist "Umwerthung aller Werthe" (a R.von Seydlitz 880212). Wahrlich, ihr versteht euch auf die umgekehrte Kunst der Alchimie, auf die Entwertung des Wertvollsten!". Zaratustra fungía como "el creador de la Nigromancia", la brujería, los encantamientos, la magia negra demoniaca. "Yo soy Merlín, aquel que las historias dicen que tuve por mi padre al diablo (mentira autorizada de los tiempos), príncipe de la Mágica y monarca y archivo de la ciencia zoroástrica" (Don Quijote)

[24] Cf. "unnatürlich": [Die Geburt" 9].

[25] F 1888 23 [4-5] Programa de inmoralidad y desprecio del bien.

[26] "Was ich 4; "Wille zum Koitus" en Schopenhauer WWV Kap. 14, 166; "Menschliches" 17; "Wille zum Leiden" (25x: F 1883 16 [79]. Sadismo-masoquismo de Nietzsche comentado por T.W.Adorno en "Juliette oder Auflärung und Moral".

[27] F 1888 14 [173]; 23 [2].

[28] "an sich kann natürlich ein Verletzen, Vergewaltigen, Ausbeuten, Vernichten nichts »Unrechtes« sein, insofern das Leben essentiell, nämlich in seinen Grundfunktionen verletzend, vergewaltigend, ausbeutend, vernichtend fungiert und gar nicht gedacht werden kann ohne diesen Charakter" ("Zur Genealogie" 2.11 contra E.Düring "Der Wert des Lebens"). "Tendenz des Protoplasmas" (Nachlaβ 656a). Cf. "Einverleibung", "Ernährung", "die Amöbe". "Der Mensch strebt nach Glück" z.B. — was ist daran wahr! Um zu verstehn, was Leben ist, welche Art Streben und Spannung Leben ist, muß die Formel so gut von Baum und Pflanze als vom Thier gelten" (F 1887 1 [111]).

[29] "wer hat ihn getödtet?" "wer war der natürliche Feind?" Antwort: das herrschende Judenthum, sein erster Stand"

[30] "hier enthüllte sich der wahre Mensch, der bärtige Satyr, der zu seinem Gotte aufjubelt" ("Die Geburt" 8).

[31] "Erst nach dem Tode der Religion kann die Erfindung im Göttlichen wieder luxuriiren" (F 1880 6 [359]) "hier enthüllte sich der wahre Mensch, der bärtige [betrunkene] Satyr, der zu seinem Gotte aufjubelt." ("Die Geburt" 2)." "Der Satyr als de Urmensch" (F 1871 9 [17]).

[32] La obsesión patológica por el desenfreno sexual se puede seguir en los textos que Nietzsche critica del Nuevo Testamento en el "Antichrist", que en alemán es "Anticristo" y "anticristiano".

[33] "Yo quiero aniquilar el Cristianismo. Es mi objetivo, uno de los más grandes en los que un hombre pueda empeñarse": "Also habe ich für meine Aufgabe, die zu den allergrößten gehört, welche ein Mensch auf sich nehmen kann — ich will das Christenthum vernichten (a Helen Zimmer 881217). "Se trata de un golpe para aniquilar al Cristianismo": "einen Vernichtungsschlag gegen das Christenthum" (a G.Brandes 1888 dic.). "hay que tapar el morro a los hombres y pueblos tarados. Hay que acabar con el Cristianismo": "man muß mißrathenen Menschen und Völkern das Maul stopfen. Man muß mit dem Christenthum ein Ende machen"; "El Cristianismo es la religión anti-aria por excelencia, es el trastorno de todos los valores arios": "die antiarische Religion par excellence: das Christentum die Umwertung aller arischen Werte" ("Götzen" Die 'Verbesserer' 4). "El Cristianismo no era 'nacional' racial, se dirigió a todo tipo de vida degenerada": "Das Christentum war nicht 'national', nicht rassebedingt, es wendete sich an jede Art von Enterbten des Lebens" (‟Antichrist" 51; cf. 2). "El bien de la especie necesita víctimas humanas y esa pseudo-humanidad llamada Cristianismo no quiere sacrificar a nadie". ‟Die ächte Menschenliebe verlangt das Opfer zum Besten der Gattung — sie ist hart, sie ist voll Selbstüberwindung, weil sie das Menschenopfer braucht. Und diese Pseudo-Humanität, die Christenthum heißt, will gerade durchsetzen, daß Niemand geopfert wird…" (F 1888 15[110]). "una Religión, como el cristianismo, más claramente, la Iglesia: que en lugar de animar a matar y autoaniquilar, protege todo lo degenerado y enfermo": "die zweideutige und feige Halbheit einer Religion, wie die des Christenthums: deutlicher, der Kirche: welche, statt zum Tode und zur Selbstvernichtung zu ermuthigen, alles Mißrathene und Kranke schützt und sich selbst fortpflanzen macht" (F 1888 14 [9]; Antichrist 2). "El Cristianismo en una palabra... es inmoral decir con pleno consentimiento 'no matarás": "Christenthum mit einem Wort ... es ist unmoralisch im tiefsten Verstand zu sagen: du sollst nicht tödten ..." (F 1888 22 [23]; F 1888 23 [10]). El Cristianismo quiere ensalzar a los débiles, oprimidos, medio degenerados en contra de los depredadores: "das Christenthum, im Grunde nur die ungeheure instinktive Gesammt-Verschwörung der Heerde bedeutet gegen alles, was Hirt, Raubthier, Einsiedler und Cäsar ist, zu Gunsten der Erhaltung und Heraufbringung aller Schwachen, Gedrückten, Schlecht-Weggekommenen, Mittelmäßigen, Halb-Mißrathenen" (F 1885 2 [13]; (F 1880 3[20]34). "El altruismo del Cristianismo es una concepción vitalmente peligrosa: iguala a todos... es el egoísmo de los débiles... el Cristianismo peligrosamente antinatural": "Religion. décadence. Die Gefährlichkeit des Christenthums [...] Der Altruismus des Christenthums ist eine lebensgefährliche Conception: es setzt jeden einander gleich ...[...] Die gefährliche Antinatürlichkeit des Christenthums (F 1888 14 [5]). Y, leyendo a H.Spencer: "El Cristianismo no se atiene a etnia, clase o pueblo": "Das Christhenthum... es beachtet Geschlecht, Stand, Volk nicht". Conclusión: Para Federico Nietzsche el Cristianismo es el principal enemigo contra su paranoico racismo criminal, su plan psicópata de producir la super-raza, el supehombre superbestia por medio del "exterminio de millones de hombres" a los que él condena por "enfermos", "débiles", "degenerados, "tarados" y "parásitos".

[34] Incluidas guarrerías y desahogos de mal gusto. Como muestra: "man kann Gott sein und doch Koth lassen: so lehre ich sie, ihren Koth lassen und Götter werden" (F 1883 23 [1]). "Se puede ser Dios y cagar. Yo les enseño a cagar y convertirse en dioses".

[35] "untersten Instinkte", böse, gefährliche, schlimmen, "starken Triebe".

[36] "Streben nach dem absoluten Untergange, als Mittel, sich zu ertragen" (F 1882 1 [70]).

[37] "Siehe, es gibt kein Oben, kein Unten! Wirf dich umher, hinaus, zurück, du Leichter! Singe! sprich nicht mehr!"

[38] "Das ewige Leben, die ewige Wiederkehr des Lebens, die Zukunft in der Zeugung [...] die tiefste Dankbarkeit für jedes Einzelne im Akt der Zeugung" (F 1888 24 [1]). "das wahre Leben als das Gesamt-Fortleben durch die Zeugung, durch die Mysterien der Geschlechtlichkeit. ("Götzendämmerung" Was ich den Alten verdanke 4).

[39] "Also" Von der schenkeden Tugend; "Ecce"; "Siehe, wir wissen, was du lehrst: daß alle Dinge ewig wiederkehren und wir selber mit, und daß wir schon ewige Male dagewesen sind, und alle Dinge mit uns" ("Also" Der Genesende). "Das ewige Leben, die ewige Wiederkehr des Lebens; die Zukunft in der Vergangenheit verheißen und geweiht; das triumphierende Ja zum Leben über Tod und Wandel hinaus; das wahre Leben als das Gesamt-Fortleben durch die Zeugung, durch die Mysterien der Geschlechtlichkeit" ("Götzen" Was ich den alten verdanke 4). "der eigentliche Symbol-Inbegriff der ganzen antiken Frömmigkeit; die tiefste Dankbarkeit für jedes Einzelne im Akt der Zeugung" (F 1888 24 [1]).

[40] "ich mit demselben die Abschaffung aller anständigen Gefühle beantragte: man sieht, er hatte sich bei den Worten "jenseits von Gut und Böse" wirklich Etwas gedacht … [...] Niemand habe mich besser verstanden" (F 1888 19 [7]). "Perversität der Gesinnung“  ("El origen de la tragedia. Prólogo 5“).

[41] "Die ächte Menschenliebe verlangt das Opfer zum Besten der Gattung—sie ist hart, sie ist voll Selbstüberwindung, weil sie das Menschenopfer braucht. Und diese Pseudo-Humanität, die Christenthum heißt, will gerade durchsetzen, daß Niemand geopfert wird ..."(F 1888 15 [110]). "Das Christentum,...stellt die Gegenbewegung gegen jede Moral der Züchtung, der Rasse ("Götzen" 4).

[42] Cf. "Die neue Rangordnung", "Die Erdregierung".

[43] "Gründung einer Oligarchie über den Völkern und ihren Interessen" (Nachlaβ 1058). "Es wird Kriege geben, wie es noch keine auf Erden gegeben hat. Erst von mir an gibt es auf Erden große Politik. (“Ecce. Porqué soy un desatino 1“). Cartas desvariadas para Wilhelm II, Bismarck, Brandes en diciembre de 1888. "eine Herren-Rasse heraufzuzüchten, die zukünftigen "Herren der Erde" [...] Genug, die Zeit kommt, wo man über Politik umlernen wird" (F 1885 2 [57]). "Die Rangordnung durchgeführt in einem System der Erdregierung: die Herrn der Erde zuletzt, eine neue herrschende Kaste" (F 1885 35 [69]).

[44] A Köselitz 881209; F 1882 1[23]; cf. Gobineau/Treitschke/Hitler.

[45] El prestidigitador Gerd Schank hace ver que "Rasse" y "Züchtung" son los únicos vocablos que no tienen sentido biológico genético en Nietzsche. (cf. "Rasse" y "Züchtung" con "Gattung", "Spezies", "Stamm", "Geschlecht", "Art", "Typus", "Kaste", "Familie", "Blut", "Ehe", "Erbe", Adel, "zeugen"...). "Das grossartigste Beispiel dafür giebt die indische Moral, als 'Gesetz des Manu'" ("Götzen" 3). Cf. F 1888 25 [1]. Cf. en Nietzsche: Darwin, Lamarck, Spencer, Häckel, Strauss, Peschel, Hellwald, Krause, Binding, Tille, Vogt, Büchner, y revistas como Kosmos o Ausland . Nietzsche es racista protonazi y protointernazi.

[46] "Verbreitetes chronisches Ekzem der Genitalien. Narbe rechts am Frenulum" (W. Lange-Eichbaum en "Krankheit und Wirkung" pg. 14; Pia Daniela Schmücker en: Beatrix Vogel (ed.), "Der Mensch", 376; Caysa (ed.), "Nietzsche", 234; H.J.Schmidt (ed.), "Nietzscheforschung", 277). Hay numerosos indicios textuales de un trauma genital de Nietzsche, originado por su voluntad de poder (Cf. "opfer", "Leiden", "Wehe-tun", "Askese" en Stirner-Schopenhauer), o por la de quienes él llama "mis enemigos" ("Aber dies Wort will ich zu meinen Feinden reden: was ist alles Menschen-Morden gegen das, was ihr mir tatet!" ("Also" Das Grablied). Drástica resolución entonces de la interferencia de patologías psicosomáticas del "wilder Knabe" con moral sexual. Sobre el diagnóstico de masturbación desenfrenada y pederastia ver carta de Wagner a Eiser 771023 y de Nietzsche a Köselitz: "unnatürlicher Ausschweifungen, mit Hindeutungen auf Päderastie" ( carta 830421); El problema de "Parcival" para Nietzsche es sexual: "solche, die sich nicht selber beherrschen können. Es ist komisch, diese Noth um den Geschlechtstrieb z.B. auch in Wagner’s Parcival und Tannhäuser" (F 1884 26 [351]).

[47] "Wohlan, alter Verführer!" ("Der Fall Wagners" Nachscrift; an Malwida 8807Ende).[...] "Ein Philosoph hat das Bedürfnis, sich die Hände zu waschen, nachdem er sich so lange mit dem »Fall Wagner« befaßt hat" ("Der Fall Wagners" Epilog). Cf. "Alles zu Ende" (an Lou 820716). Cf. Parsifal: "Parsifal selbst, dieser typische Idiot, hatte nur zu viel Gründe, sich nicht fortzupflanzen. Der Übelstand ist, daß eine gewisse Unfähigkeit, sich zu "beherrschen" " (F 1888 23[1])

[48] "Als Musiker hat Wagner etwas von Demosthenes, den furchtbaren Ernst um die Sache und den Griff und die Gewalt des Griffs, so daß er jedesmal die Sache faßt; er schlägt seine Hand darum, im Nu, und sie hält als ob sie aus Erz wäre" (F 1875 11[28]14; Unzeitgemässe 1, R.W in Bayreuth, de 1876. El 13 de julio Wagner contesta: "¡Amigo!¡Su libro es monstruoso! ¿De qué tiene Ud. experiencia de mí?" »Freund! Ihr Buch ist ungeheuer! – Wo haben Sie nur die Erfahrung von mir her? (Janz-Nietzsche 1, 714)

[49] "(Fall Wagner) ..."es Hörner hat. Die Widerlegung Wagners, welche diese Schrift giebt, ist nicht bloß eine aesthetische: sie ist vor allem eine physiologische" (F 1888 16 [80]). Cf. la ironía sobre ironía: "unsere Sache ist gar klein und verächtlich; darum müssen wir einer 'höheren Sache dienen'" de M.Stirner, "der Mann der 'sein Sach' auf Nichts gestellt hat" según K.Marx en "Die deutsche Ideologie" contra "Sankt Sancho").

[50] "sie décadence-Musik und nicht mehr die Flöte des Dionysos ist..." Con los puntos suspensivos habituales en el tema [...] "Yo he amado a Wagner": "Ich habe Wagner geliebt" (Introducción en "Ecce homo" del apartado "Der Fall Wagner"); "Menschliches" 308; "Die Geburt" 11.

[51] "die Flöte blies... Täglich, nach Tisch" ("Jenseits" 186).

[52] "Also" IV. Die Töchtern der Wüste; Dionysische Dithyramben 2

[53] "Ich werde wohl für mich allein drei Frauen verbrauchen" (P.Deussen, "Erinnerungen an F.Nietzsche" p. 24).

[54] "Viel, wahrlich, dünkt es mich für einen Solchen, wenn er Eines oder zweier oder dreier Weiber Mann ist. Um die herum war nicht nur der Teufel los, — sondern auch das Schwein ( Also 4 Vom höheren Menschen 13).

[55] F 1885 37 [4]. El sombrero cubre el nihilismo de Nietzsche en el túmulo de Röcken.

[56] "¡Triste y loca bestia hombre! ¡Qué ataques le dan, que antinaturaleza, qué paroxismos de locura, qué bestialidad de la idea le surje si le impiden lo más mínimo ser bestia de hecho : O über diese wahnsinnige traurige Bestie Mensch! Welche Einfälle kommen ihr, welche Widernatur, welche Paroxysmen des Unsinns, welche Bestialität der Idee bricht sofort heraus, wenn sie nur ein wenig verhindert wird, Bestie der Tat zu sein!" ("Zur Genealogie" 2.22). Este texto es la clave de interpretación de Federico Nietzsche.

[57] "desgraciado momento" en el que una bestia inventó la razón: "gab es einmal ein Gestirn, auf dem kluge Tiere das Erkennen erfanden. Es war die hochmütigste und verlogenste Minute der »Weltgeschichte«" ("Über Wahrheit und Lüge")..

[58] "en el caso de que hubiera dioses, ¡cómo soportaría yo no ser Dios! Luego no hay ningún Dios": "wenn es Götter gäbe, wie hielte ich's aus, kein Gott zu sein! Also gibt es keine Götter" ("Also" Aus den glückseligen Inseln).

[59] "die größte Schuld des Menschen / ist, daß er geboren ward" ("Menschliches" 141). Segismundo de Calderón, citado por Schopenhauer, aunque no igualmente comprendido. ("Die Welt als Wille und Vorstellung", § 63, 1859).

[60] Esta presentación nace de la misma preocupación  que  la tesis doctoral sobre “La honestidad intelectual y el compromiso político de Dietrich Bonhoeffer”del autor de este sitio web.

[61] Cartas de H.Taine a Nietzsche (17 nov 1886 por “Más allá del bien y del mal”y del 14 dic 1888 por “El ocaso de los ídolos").

[62] Sin referencia al "anarquismo“, que Nietzsche desprecia como vulgar resentimiento de los débiles contra el poder.

[63] Carta a Köselitz 881209. La dinamita del Saint Gotthard y de los anarquistas.

[64] "Mein alter Lehrer Ritschl behauptete sogar, ich konzipierte selbst noch meine philologischen Abhandlungen wie ein Pariser romancier – absurd spannend“ (Ecce homo. Porqué escribo tan buenos libros).

[65] Lo que no vale para la filología, no puede valer para la filosofía.

[66] "Ein von mir sehr geachteter Philologieprofessor in Bonn hat seine Studenten einfach damit beschieden, mein Buch sei »barer Unsinn«, mit dem man rein nichts anfangen könne; jemand, der so etwas schreibe, sei wissenschaftlich tot. So ist mir denn auch von einem Studenten berichtet worden, der erst nach Basel kommen wollte, dann in Bonn zurückgehalten wurde und nun an einen Baseler Verwandten schrieb, er danke Gott, nicht an eine Universität gegangen zu sein, wo ich Lehrer sei“ (carta a Wagner  a mediados de noviembre 1872).

[67] Una excusa que sirve a Colli para endosar las aberraciones nietzschistas.

[68] "die schonungslose Vernichtung aller Entartenden und Parasitischen" ("Ecce homo" Die Geburt der Tragödie 4").

[69] "Vernichtung der Mißrathenen—dazu muß man sich von der bisherigen Moral emancipiren" (F 1884 25 [243])

[70] Es metafísicamente imposible el que Nietzsche, aún siendo Dionysos redivivo, entienda la filosofía que le atribuye G.Deleuze en "Nietzsche et la Philosophie". El libro de G.Deleuze, además de una comedura de coco inaguantable, es una tomadura de pelo desvergonzada al no querer ver el instinto criminal de Nietzsche contra la raza humana, incluidos los semitas, "el peor pueblo de la Tierra" ("die Juden das schlechteste Volk der Erde" F 1875 5 [166]; 1876 17 [20]), o, "la raza más fuerte y pura de Europa" ("Jenseits" 251), "Tschandala-Rasse" (a Köselitz 880531). Deleuze es un farsante mago que dice que Nietzsche dice lo que no dice y dice que no dice lo que dice.

[71] "Gott ist tot! Gott bleibt tot! Und wir haben ihn getötet!" ("Fröhliche" 125). Grito de los que se sienten orgullosos de ser culpados de haber matado a Dios.

[72] “Letzte Meinung über Meinungen. – Entweder verstecke man seine Meinungen oder man verstecke sich hinter seine Meinungen. Wer es anders macht, der kennt den Lauf der Welt nicht oder gehört zum Orden der heiligen Tollkühnheit“.

[73] Nachlaβ 968.

[74] Carta a Malwida a finales de junio de 1888.

[75] "Die schlechtesten Leser. – Die schlechtesten Leser sind die, welche wie plündernde Soldaten verfahren: sie nehmen sich einiges, was sie brauchen können, heraus, beschmutzen und verwirren das übrige und lästern auf das Ganze.

[76] "Ich will keine »Gläubigen«, ich denke, ich bin zu boshaft dazu, um an mich selbst zu glauben, ich rede niemals zu Massen... Ich habe eine erschreckliche Angst davor, daß man mich eines Tags heilig spricht: man wird erraten, weshalb ich dies Buch vorher herausgebe, es soll verhüten, daß man Unfug mit mir treibt... Ich will kein Heiliger sein, lieber noch ein Hanswurst...Vielleicht bin ich ein Hanswurst…“ (“Ecce. Porqué soy un desatino 1").

[77] Curt Paul Janz: Biographie: IV. Schatten, S. 58. DB31, S. 1829 (vgl. Janz- Nietzsche Bd. 2, S. 192). DB, Directmedia.

[78] "lieber noch meine äußerste Bosheit auszuschütten als an mir – zu Grunde zu gehen. Ich dichtete fortwährend dabei Dionysos-Lieder, in denen ich mir die Freiheit nehme, das Furchtbarste furchtbar und zum Lachen zu sagen: dies ist die jüngste Form meines Wahnsinns" a Köselitz, 830322.

[79] Ver el archivo “Nietzsche misógino".

[80] "Die dionysische Manie" ( F 8 [7]). "Irrsinn ohne Wahnvorstellungen (Affective Insanity) a) Impulsiver Irrsinn, wo man willenlos folgen muß. Manie sans délire (vielleicht als abortive oder maskirte Epilepsie?) (F 1880 10 [B43];  Cf. "ἱερή νοῦσος" y en Pape: μανία, , Raserei, Wahnsinn, auch von jeder heftigen Gemüthsbewegung;  Her., der auch adjectivisch sagt μανίη νοῦσος, 6, 75; Cf. “Rätsel", “Geheimnis", “Schlüssel”.

[81] "δίψῡχος, σχίζω-φρενός: "Es ist wundersam, wie in dem Manne geradezu zwei Seelen nebeneinander leben. Einerseits die strengste Methode geschulter wissenschaftlicher Forschung ... anderseits diese phantastisch-über­schwängliche, übergeistreich ins Unverstehbare überschlagende, Wagner-Schopenhauerische Kunst­myste­rienreligionsschwärmerei!” (Ritschl an Vischer 18730202). Descalificativo que duele a Nietzsche, despreciador de los fundadores de religiones, pero que encarna en sí mismo los rasgos con los que los define. “Und mit alledem ist nichts in mir von einem Religionsstifter". ("Ecce. Porqué soy una desgracia 1“)."O wie anders redete Dionysos zu mir!"; "ich habe alle Religionen herausgefordert und ein neues 'heiliges Buch' gemacht!"; "Meine Religion, wenn ich irgendetwas noch so nennen darf, liegt in der Arbeit für die Erzeugung des Genius"; "O Zarathustra, /  grausamster Nimrod! / Jüngst Jünger noch Gottes". ("Zwischen Raubvögeln". Dionysos Dithyramben)

[82] “El origen”10, 17, 18; “R.Wagner en Bayreuth”6; “Más allá”3.55; "Genealogía“ 1.8; "El ocaso“.“Lo que agradezco a los antiguos", 4 {ter}; “Cinco prólogos”4; Nachlaβ 214. 196. 167 ;  F 8 [9], 9 [61], 1871 10 [1] 10 [1], 12 [33] 5, 6 [42], 8 [15] 6; 1888 24 [1-10] 24 [1] 9 August.

[83] “Ecce. Porqué soy un desatino 1".