Basta del bestia de Nietzsche
El Nietzsche de los filósofos es una terrible patraña
Basta del bestia de Nietzsche
El Nietzsche de los filósofos es una terrible patraña
Réplica a Fernando Savater, "Idea de Nietzsche ", Ariel. Google play libros.
Resumen: El error Savater es hablar sin saber, o sabiendo, que es peor.
Las frases en cursiva y entrecomilladas son de Fernando Savater. Las citas del texto original de Nietzsche aducidas en la réplica que presento van detalladas en español y alemán en este mismo sitio web www.alonsofia.com, en artículos como "Nietzsche infrahombre", "Nietzsche criminal", "Nietzsche misógino", "La ficción de Nietzsche", etc.
"carezco de competencia" R/ Es una confesión de parte sincera, hecha no por falsa modestia o por mera captatio benevolentiae. Fernando Savater, con sus escritos se propone hacer honor a tal reconocimiento. Pero el autor que es la referencia de la filosofía pública y de la ética pública y privada en español, no puede taparse la nariz al escribir, tomando como fuente original textos de segunda mano, utilizando "Voluntad de poder" traducción del francés de una obra que Nietzsche no publicó, "Wille zur Macht", y que es un puzle de algunas frases sueltas de Nietzsche. El conocimiento que Savater muestra de los textos de Nietzsche es muy incompleto y sesgado, no trabaja con la obra directa de Nietzsche, se deja llevar acríticamente, excepto en algún caso concreto como con Deleuze, por la interpretación propagandística heredada después de 1945, y se conforma con reproducir y aderezar falsos tópicos como un adicto nietzschista y filósofo de rebaño.
"el pensamiento contemporáneo que le ignora o le rechaza padece irremediablemente anemia" R/ Rechazar un autor que propone el exterminio de millones de débiles, no es debilidad. No es debilidad rechazar a Nietzsche cuando la inmensa mayoría de los comentaristas lo veneran dogmáticamente por convicción, por ignorancia o por estrategia ideológica.
"mi perspectiva actual sobre él se ha ido matizando". R/ Es de esperar que continúe matizándose.
"heredero y radicalizador crítico de la Ilustración, pero en modo alguno de antiilustrado" R/ Si la luz de la razón es la razón de ser de la Ilustración, no hay razón para decir que una propuesta irracional no sea antiilustrada. Nietzsche es visceralmente antiilustrado, a no ser en algún efecto de alguna corriente de alguna Ilustración. Además de violentar la diosa Razón ilustrada, Nietzsche rechaza tanto la "fraternité" como la "égalité y la prospérité . Y la "liberté" es solo para sí mismo, pues está a favor de la esclavitud y la explotación de los débiles al servicio de los fuertes, y si no, a aniquilarlos. Ni siquiera es ilustrado en el sentido del por él tan repudiado antiilustrado J.J.Rousseau.
"y su hincapié indomable en el goce de lo afirmativo y en la afirmación del goce" R/ La afirmación del pesimismo nihilista, si es gozoso, es masoquismo. Son escasísimos los textos de cartas, apuntes, obras publicadas de Nietzsche, que se puedan calificar de afirmativos y gozosos. Son escritos que rezuman rabia, amargor, resentimiento, rencor, angustia, sufrimiento, sentido de revancha, "tragedia", y no pocas veces, asco desabrido y mal gusto.
"Nietzsche tiene todos los visos del capricho, de la elección arbitraria" R/ Más que arbitraria, la elección de Nietzsche es contra todo arbitrio, paranoica, esquizofrénica. Más que "capricho" es megaegomanía psicomaniaca.
"una opción contra la cultura y la ciencia y, ciertamente una opción contra el progreso" R/ Pues sí. Contra la cultura, contra la razón, contra la civilización, contra la humanidad, contra la historia, contra la dignidad de la persona, contra toda ética mínima, y contra muchas más cosas, que solo un psicópata puede rechazar.
"para quien crea que la razón científica...Nietzsche es el capricho más funesto, la peor regresión imaginable, una concesión que puede ser fatal a los fantasmas, terribles pero oscuramente tentadores, del caos y de la demencia" [12-13]. R/ Ni siquiera es preciso creer en la razón científica para comprobar que Nietzsche significa la retroevolución paranoide a la caverna, a la barbarie brutal, a la maraña del caos que tiene en su mente.
"No quiero redimir a Nietzsche de sí mismo; no voy a hacerlo digerible en modo alguno. No fue un hombre, sino dinamita". R/ No fue dinamita, sino un petardo de hombre, un terrorista suicida que lleva la dinamita en sus entrañas. Fue un trastornado perverso, utilizado tanto por el inhumanismo nazi hasta 1945 como por el inhumanismo internazi a partir de entonces.
"Pues Nietzsche no puede tener discípulos, a lo que aspiro es a representar una farsa trágica ante el lector... es claro que no debo aspirar a ninguna objetividad ni a ningún desapasionamiento". R/ La obsesión de Nietzsche desde joven era formar una "asociación" de iniciados genios hombres superiores, en la que él era el dios renacido, con el fin de trastornar la historia universal, reinventar la humanidad pervirtiendo todos los conceptos y valores. Efectivamente tiene frases desdeñosas en las que repudia sus pretendientes seguidores, pero muchas más, escritas desde la adolescencia hasta sus últimos días de paranoia progresiva, en las que se muestra obsesionado por tener notoriedad y ser famoso, genio, héroe, divino. Ya a los cuarenta años decía considerar "discípulo" a quien se le consagrara con un voto incondicional" (a Malwida mayo 1884). Se esperaría que la pasión del trágico farsante Savater, fuera al menos una subjetividad justificable epistémicamente, pues escribe para los demás, como pretende ser el objetivo del replicante.
"no es solo para partidarios (?) de Nietzsche". "Aunque no es precisamente fácil ser adversario de Nietzsche ni basta para reclamar este título haberle puesto alguna objeción..." R/ Savater muestra un temor reverencial hacia Nietzsche, como si realmente se considerara ese discípulo incondicional, y no se muestra muy seguro en poder objetar a sus innumerables disparates. Hay bien fundamentados adversarios de Nietzsche desde que comenzó a publicar, los sigue habiendo, y no es de esperar que vayan a disminuir, según se viene disponiendo de todos sus escritos. Nietzsche no es más que una pesadilla de la razón dormida, o sedada por la propaganda global. Para ser adversario de Nietzsche basta con tener dos dedos de frente, no más.
"un héroe"..."Nietzsche es absolutamente moderno, como quiso serlo Rimbaud: por eso no ha encontrado todavía su momento en nuestros días, como no lo encontró en los suyos". R/ Savater espera aún el santo advenimiento escatológico del Dionisos-Nietzsche: "cuando todos me hayáis olvidado, os recuperaré"..."en doscientos años"... No es posible que la evolución humana esté trastornada tanto tiempo. Bientôt finira la "saison à l'enfer", ya que los infiernos terrestres son temporales, y la razón puede despertar.
"La auténtica existencia filosófica es la de quien juzga y manda, de quien determina los valores y destruye las viejas tablas que regían la colectividad; su tarea no es parere, sino jubere, no es obedecer a la necesidad, sino decidir qué es lo necesario". R/ Pero ¡¿qué bobada es esa!? Sueña el filósofo que es filósofo. Poco jubere el de Nietzsche, que fue desalojado de la vida progresivamente para dejarse pudrir y ser comido por los gusanos como todo "humano, demasiado humano", como todo bicho viviente. Y detrás de él irán cuantos filósofos en el mundo ha habido. Los valores no se mandan, no se imponen a nadie, no se los inventa cada uno. Nietzsche martilleó las viejas tablas del "no matarás", "no mentirás", no robarás", determinando la perversión de los valores: el crimen, la explotación, el robo, la mentira. Los textos de Savater translucen una cierta complacencia si no connivencia con la inmoralidad nietzscheana.
"soledad de quien se sabe la vanguardia de una forma de vida definitivamente distinta". R/ Distinta, por lo horrible, nefasta, pero nada vanguardista, sino muy retrógrada, muy vieja, muy primitiva, muy bárbara.
"Los filósofos nunca han sido portavoces de lo objetivo, sino de lo subjetivo o, mejor, de una intimidad..." R/ La misma subjetividad que lleva a no admitir cualquier subjetividad como dogma. Toda íntima subjetividad que se expone puede ser sometida a control justificativo por las demás subjetividades. De todas formas, la subjetividad de Nietzsche estaba trastornada, su estaba capada, y un poco de pudor no vendría mal cuando uno se presenta ante los demás.
"En ciertos casos más litigiosos, como el de la obra póstuma 'La voluntad de poder' su labor es discutible y muy incompleta, pero racional y, en buena medida, no desacertada". R/ Nietzsche propone la irracionalidad como criterio teórico y ético ¿Cómo va a ser racional eso? "Voluntad de poder" son apuntes sueltos cocinados después de que Nietzsche estuviera sedado. En lo que acertó el maldito profeta fue en pronosticar y promover grandes hecatombes por "el exterminio de millones de débiles y degenerados". Pero no acertó en que ése fuera el camino para llegar a configurar el hombre superior, como proclama obsesivamente en esa "obra póstuma", que no son sino los apuntes a partir de los cuales remendó las obras publicadas. Entre los apuntes y las obras no hay más que diferencia de tono y alguna reserva por prevenciones editoriales ante la legislación vigente. Hay que tener en cuenta en los textos pasados como "Voluntad de poder", que algunos son apuntes tomados por Nietzsche de obras ajenas, y algunos de ellos son notas que dicen lo contrario de su propia opción. La comparación cronológica y temática con otros lugares puede aquilatar la interpretación.
"sin ella (su hermana), él se habría casado, hubiera llevado una vida sexual normal". El sátiro capado Nietzsche-Ödipus se hubiera avergonzado de haber llevado "una vida sexual normal". Nietzsche propone el incesto porque según él la forma de vencer la naturaleza es actuar contranaturaleza, algo así como "la ley antinatural" ("Die Geburt" 9). De practicarlo, sería con su hermana, y hay alguna expresión indiciaria en carta de Friedrich, aunque no de Elisabeth. Pero es que en el affaire Lou, Lisbeth conocía las carencias físicas y mentales de su hermano, ella era consciente de que Lou estaba viviendo con Rée, y que los dos se estaban riendo de Friedrich. Durante los veintiún días de agosto de 1882 en Tautenburg, Lou tuvo una experiencia puntual muy desagradable con Friedrich, según reconoce él mismo (luego se escribían mensajitos viviendo al lado), y que conocía Elisabeth, allí de carabina entre ambos. Lou rechaza la compañía y planes delirantes de convivencia de Friedrich, pero ella sigue con Rée, a quien deja por otros cuatro sucesivamente hasta intimar con los Freud padre e hija con quienes escribe sobre el complejo de castración, de lo que ella debe tener alguna experiencia. En el informe médico de la clínica de Jena en 1889 consta que Nietzsche tenía una cicatriz a la derecha del frenulum, y un eccema crónico genital. ¡Como para haber llevado la "vida sexual normal", auspiciada por Savater!
"Nietzsche no fue Nietzsche en buena medida por su hermana, ella le ayudó a ver, le provocó a pensar". R/ Nietzsche reconoce esa fuente de inspiración e impulso para escribir en su constante enfermedad cerebral, muscular y visceral, no a su hermana, que después de Basilea tan solo le sigue esporádicamente. El destino de Nietzsche no depende de su hermana, sino de su cabeza y vientre.
"En el año 1856, contando Friedrich doce de su edad comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza, probablemente debido a trastornos de la vista". Será más bien al revés, como él mismo reconoce después de reiterados diagnósticos médicos: el mal de la vista depende del mal cerebral. En el historial de la enfermería de Pforta constan veinte entradas de catarros, reumatismos, congestiones en la cabeza, resfriados, inflamaciones, diarrea. Y la advertencia escrita por el médico sobre el riesgo de que tenga ese adolescente "de mirada fija" la enfermedad que llevó a su padre a morir con 35 años de "reblandecimiento cerebral" constituye para Nietzsche una obsesión a partir de 1878. Son numerosos los casos de patología mental grave en los ascendentes de Friedrich.
"No faltan los detalles que muestran hasta qué punto era respetuoso de las ordenanzas recibidas" [no correr cuando llueve al salir de clase]. No es la única anécdota infantil que muestra su cabezonería inconsciente. Su padre ya reconocía en familia que era "un niño salvaje" ("ein Wilde Knabe").
"Nietzsche demostró gran capacidad para todas las materias, a excepción de las matemáticas, frente a las que mostraba una torpeza excesiva" R/ El "Certificado de madurez" de Pforta dice que Friedrich durante una temporada suscitó preocupación por contravenir las "leyes docentes" ("Schulgesetze"). Le dan el certificado para la Universidad con cuatro suspensas: efectivamente "muy deficiente" en matemáticas, y deficiente en geografía e historia, hebreo, y dibujo (comprensible por sus problemas de visión desde pequeño, que le impiden pronto y progresivamente la lectura).
"era demasiado buen músico para ser profesor" . R/ No. Muy al contrario, lo que le dijo Wagner, con su punzante sarcasmo, para dejarlo en ridículo (ver el diario de Cosima y el testimonio de Malwida, presentes) fue: "No, Nietzsche, Ud. toca muy bien para ser profesor". La sentencia del director de orquesta von Bülow ante la consulta personal de Nietzsche, es más cruel: "su partitura en música es como un crimen en ética", aunque no por tal sentencia se arredra Nietzsche, y replica con malos y pretenciosos modos conminando al exmarido de Cosima burlado por Wagner. Incluso el mismo Nietzsche se lamenta de que su música no le guste al alumno y sin embargo amigo íntimo Köselitz, "el mejor músico de la época", por quien se vuelve loco por conseguirle algún contrato. Hoy se puede comprobar en mp3, pero para gustos hay ruidos.
"alejado del alcohol y del tabaco". Nietzsche no es un Baco-Dionisos reencarnado, como quisiera, pero tampoco un Baco abstemio. Es verdad que dice repetidas veces que el alcohol le revienta el cerebro. Pero precisamente por eso, hay alcohol, y no solo vino o cerveza, y no solo en la juventud, solo y en compañía, en diversos episodios de su vida. Por ejemplo, dos mujeres dicen que la primera vez, fue con Nietzsche cuando tomaron licor, y no se sabe cuándo hubo, si es que hubo, primera vez para Nietzsche en otro aspecto. De las drogas, no solo medicinales calmantes, sino también estimulantes, en una ocasión dice que se va a poner hasta el ... de opio, y lo hace (cf. Haschisch, Narkotica, Opium). El abuso de "medicamentos" calmantes y excitantes es habitual y va in crescendo (Arzneimitteln). Ya en Sorrento 1876 Malwida, se ve que para sobrellevar los días que pasaron juntos a solas, le suministra bromo, recetado luego por el Dr.Schrön, y de lo que disponía cuando Overbeck lo va a recoger para el psiquiátrico de Basilea en 1889. La euforia aceleradamente enloquecida desde finales de 1887 es inexplicable sin los "estimulantes".
"(Pforta -1864) Por esa época comienza a leer a Schopenhauer" R/ Fue al principio del curso 1865/6 en Leipzig , según anota él mismo: "Semester I. Oktober 1865 bis Ostern 1866 Winter. Wohnung bei Rohn, Blumengasse 4, im Garten Schopenhauer wird mir bekannt". Pide "Parerga" el 651209 para Navidad.
"esta época como la de su infección sifilítica, que quizá contribuyó a la locura de sus últimos años". La enfermedad cerebral y mental viene de nacimiento, no es solo de "sus últimos años", con sífilis (que no es probable) o sin ella.
"sufriendo una caída desde su montura a la que también se atribuyen consecuencias en su parálisis posterior". La caída de "el mejor jinete del batallón", como se denomina él mismo según su ya notable paranoia, le causó una infección en 1868, que fue grave, pero en el esternón, y no consta que le interesara otras partes. No es verosímil que repercutiera en la parálisis parcial que estaba unida a otros síntomas de los que se queja ya en enero de 1861 (cf. "cuello ("Hals"); los incontables "ataques" ("Anfälle", epilepsia, etc.).
"...la Ariadna de las últimas invocaciones arrebatadas" R/ A estas alturas todo el mundo está de acuerdo en llamarlas "cartas locas", y no "arrebatadas".
"En 1879 se ha jubilado voluntariamente de la universidad, que le concede una pensión"... "La carrera académica de Nietzsche no puede ser más brillante" ..."Es un profesor brillante" R/ La carrera profesional fue oscurísima, tenebrosa y de cortísimo recorrido. Al año de profesor ya estaba buscando irse de Basilea, aunque fuera a la guerra de camillero, de la que se volvió al mes por diarreas. Devastó el departamento de filología, y no solo porque le hicieran "Bulling" sus colegas, es que "Die Geburt" es un disparate no solo filológico. En 1876 pide excedencia de un año, y en 1879 se le da la jubilación motivada por "enfermedad irrecuperable". Se le asignan tres pensiones de 1000 francos suizos cada una. ¿Dónde se ha visto que a un trabajador con 34 años le asignen una pensión por despedirse él "voluntariamente"? La Universidad lo deshaucia por "incapacidad total", como dice el informe preceptivo de despido ("Entlassungsurkunde" del presidente del cantón de Basilea-ciudad).
"el nacimiento de la tragedia le ganan fama de extravagante y paradojista entre los filólogos profesionales" Él reconoce que le tachan de: »exzentrisch«, »pathologisch«, »psychiatrisch".
"solo roto, al cierto tiempo, por el entusiasmo de R.Wagner, que se consideraba gran beneficiario de la obra, y de Erwin Rohde" "Usener...Willamowitz" . R/ Richard Wagner, al recibir la obra de Nietzsche en 1872 le muestra la inquietud de su mujer y la propia no tanto por su enfermedad física ostensible, sino por su "estado psíquico" ("Seelenzustand"). Wagner, que había recurrido a Nietzsche como sicario literario para saldar una afrenta de crítica cultural con David Strauss, se alarma ante las "intempestivas" que le va enviando Nietzsche, y pronto da órdenes a Cosima de que no aparezca más por casa (23 "visitas" hasta 1872).
"Nietzsche tuvo prácticamente que suspender sus clases el semestre siguiente... puede decirse que su brillantísima y fulgurante carrera académica quedó hundida por su primera obra" R/ Como por el rayo de Zeus ¿Qué carrera, y qué brillantez, si enseña "normalmente" apenas dos años. Entre que se va a la guerra cuando ha sido privado de la nacionalidad prusiana, entre que menudea sus salidas con la farándula Wagner, interrumpe su presencia con intermitentes achaques hasta de un curso entero? Nietzsche fracasa totalmente como profesor ("Herr Prof Nietzsche leidet seit mehreren Jahren an einer hochgradigen Überreizung seines Nervensystems", dice el informe que le exime de dar clases de griego en el Pedagogium, ya tres años antes, en 1876).
"Wagner un adormecedor de la inteligencia, que no colabora a devolverla al éxtasis dionisiaco sino al letargo cristiano" R/ Los temas de Wagner después de 1876 no eran ni más cristianos ni menos anticristianos que antes. Adormezca o despierte la inteligencia, Wagner vio el peligro que llevaba Nietzsche metido en sus intimidades más íntimas ("yo he amado a Wagner", "la cosa de Wagner" y se deshace de él. La separación Wagner-Nietzsche se acrecienta ya desde 1873, y la ruptura formal de las hostilidades se declara con el intercambio del libreto de "Parsi-fal" [Zaratustra-falo] y "Menschliches, Allzumenschliches" en enero y mayo de 1878. Nietzsche se ve reflejado en los trágicos protagonistas castrados por inmoralidad sexual desenfrenada, (carta de Cosima a Elisabeth), incesto incluido, y se rabia contra Wagner, quedando así excluido definitivamente de la sociedad de Bayreuth. Los días del estreno de Parsifal 1882 Nietzsche es como un perro apaleado rabiado y zalamero, ansioso de un gesto para seguir lamiendo a su castigador.
"su enfermedad ocular"..."jaquecas, dolores de ojos, vómitos constantes"..."muchísimas medicinas, también bastantes drogas calmantes". R/ Pues sí de modo progresivamente acelerado y por temporadas masivo. Nietzsche es el prototipo del infrahombre que él mismo denosta y personifica. Desde 1879 dice que solo lee libros de fisiología y se considera el mejor médico de sí mismo, firmando recetas como "Dr.Nietzsche ".
"su obra pura y alegre, tónica y jubilosa, vertiginosa y lúcida". R/ Idílica y bucólica, vamos. Todo lo contrario: pesimista, impura, amargada y oscurantista. Lo más alegre, quizá, son los ditirambos, como el de "las hijas del desierto", un canto a la felación de dos ménades al sátiro castrado Nietzsche-Zaratustra.
"Lou... le repugnaba como hombre". A Lou le importaba poco "lo hombre" en los hombres. A pesar de que tuviera algún tropiezo, que remedió a su modo.
"Elisabeth... que amenazaba con robarle a su hermano". R/ Es más bien la preocupación fraterna porque veía que Friedrich era un pelele cornudo por partida doble entre Rée y Lou, lo que estuvo a punto de llevar a Friedrich a un final trágico cuando se enteró, y más tarde a Rée que apareció despeñado.
"Así habló Zaratustra, una de esas escasas obras que justifican por sí solas toda una cultura". R/ Justifican...o más bien ajustician "toda una incultura". Solo el inicio de "Zarathustra", ese histrión truculento, ese troglodita que sale de su cueva y en la plaza de la aldea se topa con el saltimbanqui espachurrado en medio de la concurrencia, el cavernícola se echa el muerto a la espalda durante varios días y lo aloja en el hueco de un tronco. Toda una cultura, sublime poesía la de los discursos a sus bestias.
"Lee a Dostoievski"... "Nietzsche leyó tardíamente pero con enorme emoción a Dostoievski". R/ Nietzsche se enteró que existía Dostoievski cuando ya apenas regía mentalmente, en 1887. Es imposible que leyera ninguno de los tochos de Dostoievski, por falta de tiempo, de concentración, de sensibilidad, de capacidad física no solo ocular, y sobre todo porque fusila a Dostoievski con los comentarios de segunda mano que ha leído sobre él. Es una ignominia nombrarles juntos. La "compasión" de Dostoievski y el sadismo paranoide de Nietzsche son sensibilidades totalmente opuestas respecto al criminal, al crimen y al castigo.
"A finales de 1888, F.Nietzsche vive días exaltantes en la ciudad de Turín". Exaltación y depresión, intermitentes debido en parte a los "estimulantes" que ingería, para aliviar inútilmente el mal cerebral que le aquejaba desde la infancia y que ahora le lleva totalmente ido por los Alpes y la orilla del mar o vagabundo por las calles de Génova y Turín. Desde finales de 1887 el cerebro de Nietzsche está en ebullición progresiva incontenible y se acerca progresivamente a la erupción definitiva, a la disolución total. Está trastornado plenamente, como muestra su peripecia vital, sus apuntes, sus cartas del último año de locura consciente. Basta leer el índice de "Ecce homo", como certificado de su extinción mental.
"Escribe cartas y postales extrañamente jubilosas, enigmáticamente triunfales" R/ Todos los medianamente iniciados en la obra de Nietzsche califican esas misivas como "cartas locas" ("Wahnbriefe"). La del 6 de enero a Burckhardt, dio la alarma para que Overbeck, que recibe otra misiva igual al día siguiente, consulte en el psiquiátrico de Basilea, y vayan a recoger al trastornado Nietzsche que se halla en lamentable estado en la pensión de Fino en Turín, a ratos bailando desnudo y aporreando el piano con los codos, mientras se prepara para un supuesto recibimiento triunfal que le tributaría la ciudad.
"esta frase enigmática: "Como preveo que dentro de poco tendré que dirigirme a la humanidad". R/ No es nada enigmática, como no es el decir que es el rey de Italia, el conte Robilant, el creador del Universo, el ave Fénix, Julio Cesar, o el anticristo del final de los tiempos. Es una frase paranoica, producto de una mente enferma.
"se abraza llorando al cuello de un viejo caballo de tiro, incapaz de seguir arrastrando su carga en la noche lluviosa, pese a los latigazos del cochero". R/ ¡Milagros de la mitología popular! La versión original textual de Nietzsche en carta al Herr R. von Seydlitz el 13 de mayo de1888 dice así: “Ayer me imaginé una escena de moralité larmoyante con expresión de Diderot. Paisaje invernal. Un viejo cochero que mostrando el cinismo más brutal, más crudo que el invierno circundante, orina sobre su propio caballo. El caballo, la pobre criatura vejada, lo mira agradecido, muy agradecido”. Nietzsche estaba tan loco que proponía crímenes en masa contra la humanidad, el "exterminio de millones de hombres tarados" para conseguir la ficción de un suprahombre mítico, pero no tan loco como para abrazar y besar el jumento meado por un arriero desahogado, y eso, a pesar de sus tendencias koprofágicas, manifestadas antes (cf. "Kot-"), y satisfechas después de 1889.
"y a su no menos querido hijo Mariani, cardenal secretario de Estado del Vaticano" R/ Ni los archivos secretos del Vaticano contienen en esta época el nombre de ningún cardenal Mariani. En la columna de al lado del "Journal des Débats", donde Nietzsche lee intrigado la crónica negra para identificarse con el criminal de mujeres en serie, Prado, una nota de sociedad política da cuenta de que Mariani, embajador de Francia en el Quirinal, presenta sus credenciales. Las neuronas enloquecidas de Nietzsche mezclaron un vino "Mariani", a raya de coca por botella, con la propaganda que se hacía como bebida bendecida por León XIII. Los hagiógrafos y mitómanos nietzscheanos hicieron el resto, como con lo del jumento y con sus textos.
"reblandecimiento cerebral y parálisis progresiva"... "¿Es la locura? ¿No hay acaso una férrea coherencia con el resto de sus producciones?" R/ Sí, si es que la locura progresiva desde la infancia hasta los 44 años, se puede llamar coherencia. En su explosión mental última erupciona el material contenido incandescente desde la infancia. En el estado de locura desenfrenada desde finales de 1887 descubre impúdicamente sus vergüenzas, semienmascaradas en sus escritos anteriores.
"a Weimar, continúa inconexo, divagatorio, exultante o mortalmente triste. Grita, gesticula, se derrumba; frecuentemente no conoce a nadie". R/ ¿Es tan difícil de ver que ha perdido totalmente el juicio, y que no se puede valer por sí mismo? Si Burckhardt y Overbeck hubieran dado esa interpretación "exultante", y no hubieran ido a recogerlo, habría sido internado en el manicomio municipal de Turín, para lo que ya se habían hecho diligencias.
"Hay momentos de desgarradora emoción, como éste contado por Gabriela Reuter: Kögel nos leía con su voz joven y viril, vibrante de emoción, El Anticristo, todavía manuscrito. un sordo gruñido, un rugido parecido al de una bestia cautiva. Era Nietzsche, enfermo y confinado, que había olvidado toda la obra ante la que nos inclinábamos temblorosos. Y, sin embargo, aún vivía". Lo que suscita es dolor, pena, no lástima, porque si Nietzsche se entera de que induce a compasión, hubiera empeorado. Él es una persona enferma y precisa de toda la atención posible, como hizo piadosamente su madre y no tan piadosamente su hermana. Pero lo que se hizo con Nietzsche fue no respetar su testamento antivital de "separar lo enfermo y rematarlo", se conculcó su "moral para médicos": "El enfermo es un parásito de la sociedad, en cierto sentido es indecente prolongar la vida. Debería suscitar un profundo desprecio de la sociedad el continuar vegetativamente dependiendo cobardemente de médicos y sanitarios, una vez que se ha perdido el sentido de vivir, el derecho a la vida". Nietzsche había tramado y no solo elogiado en varias ocasiones el suicidio, pero le faltaba aquello de lo que alardeaba, "voluntad de poder" entonces, y ahora le falta el poder de la voluntad.
"un siglo que le convertiría en bandera y en martillo, tras once años de ese estado enigmático que llamamos 'locura'". No es nada enigmático, es una enfermedad, es un funcionamiento trastornado de las funciones vitales biológicas e intelectuales, que merece toda la consideración de quienes disponen algo más de ellas. Se puede seguir en la hagiografía posterior hasta qué punto su condición de enfermo mental, terminal, la manie nousos aureoló sus escritos.
______________________
Próximamente, si es posible, continuará la réplica al contenido del resto de comentarios de Fernando Savater en "Idea de Nietzsche", Ariel. Google play libros, donde se verá que el error Savater es hablar sin saber.
Como por ejemplo:
"Lógicamente, la Ilustración le llegó por procura de sus herederos. Quizá el más ilustre de éstos fuese Inmanuel {por Immanuel} Kant". R/ Nietzsche no es heredero de los herederos de la Ilustración, y menos de Kant. Nietzsche no es ni siquiera antikantiano, aunque lo pretende, porque no tiene idea de Kant, ya que no ha leído, si acaso, más que unos párrafos de la "Crítica del juicio". Pero es que da palos de ciego cuando pretende criticar a Kant, en el imperativo categórico, en los juicios sintéticos a priori, o en la tabla de las categorías, que le suena como a tabla de viandas. Nietzsche no ha visto ningún tratado de filosofía y no ha leído y menos estudiado a ninguno de los grandes autores de la historia de la filosofía de 2000 años, ni de Hegel, ni de Wolff, ni de Spinoza. De Schopenhauer, al que malentiende desgraciadamente como reconoce luego, por seguir al asimismo malinterpretado M.Stirner, no ha leído ni una décima parte de su obra: algo de "Die Welt als Wille und Vorstellung" y frases sueltas de "Parerga". A Nietzsche no le trastornan los libros, como compasivamente aducen su madre y su hermana, sino que la cabeza de Nietzsche trastorna los libros, que lee, que le tienen que leer, o se entera de que existen por comentarios de comentarios, sobre los que hacen comentarios los comentaristas que se llaman filósofos.
(continuará D.m.)
Bernardo Alonso Alonso