FRIEDRICH NIETZSCHE RACISTA
Notas de un estudio en elaboración sobre todos los textos originales de Federico Nietzsche que tienen que ver con el tema del racismo. Son notas publicadas con la confianza de que más conocedores de toda la obra de Nietzsche desarrollen una investigación conforme a la metodología del trabajo filosófico científico escrito.
Avanzo algunas afirmaciones después de años de análisis de los textos para el estudio personal y para la enseñanza a todos los niveles académicos.
Más allá del bien y del mal sólo está lo pésimo, “el pesimismo dionisiaco” nietzscheano, racista, antihumano, bestial, mítico.
-
FRIEDRICH NIETZSCHE MISÁNTROPO
-
Desprecio a la raza humana
Nietzsche es superracista. Así se declara él en sus textos. Odia la raza humana por ser humana, demasiado humana, y más las razas degeneradas . Está poseído desde joven por una obsesión maniática de super-valoración de sí mismo como genio único sobrenatural, de una antropofobia visceral, que le lleva a hacer ostentación de inhumanismo, a pretender transformar al hombre por una parte en un dios mítico, y por otra, en un bárbaro, un animal irracional, un monstruo. Nietzsche bestializa todas las facultades y sentimientos específicamente humanos: la inteligencia, el amor, la solidaridad y las sustituye por instinto, saña, rapiña.
Nietzsche encarna al misántropo en sentido radical: odia al hombre, al hombre, y a la mujer aún más, si pudiera ser (Cf. “Nietzsche misógino”)
“Hay días en que me invade un sentimiento más negro que la melancolía más negra: el desprecio de los hombres”1. Y fue creciendo progresivamente, precisamente como él reprocha a Rousseau2.
Considera la racionalidad como un retroceso evolutivo respecto a la animalidad3. El invento del conocimiento“es el minuto más pretencioso y mendaz de la historia del universo”4, dice en el primero de cinco prólogos de libros no escritos: “Sobre el pathos de la verdad”, y en el inicio descabellado que sólo un racional irracional puede escribir de “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”5 . En “El origen” invoca “la terrible frase del mito: La sabiduría es un crimen en la naturaleza”6.
“Debemos buscar la vida perfecta donde menos se da la consciencia”7. En otros lugares, en lugar de conciencia, dice “espíritu”, “inteligencia” (Geist).
Nietzsche pretende forzar la dirección de la marcha evolutiva de la humanización para que retorne hacia su origen animal: no ya la barbarización, sino “la bestialización del hombre hasta el mono”8.
“Es siempre la ingenuidad hiperbólica del hombre: considerarse a sí mismo sentido y medida de las cosas”9.
Basta seguir las más de 15000 menciones que hace Nietzsche de “hombre” (“*mensch*, *human*”) para comprender que Nietzsche aborrece al hombre, reniega de la condición humana con todos sus elementos específicos, y se inventa el superhombre, divino superbestia, al que pretende llegar promoviendo la reproducción o cría de una raza humana fuerte, superior, nueva, (el superhombre, superbestia, raza de dominadores, nueva aristocracia, nueva nobleza de sangre) en lo que tiene de más animal, en lo exclusivamente biológico, fisiológico, corpóreo, instintivo, irracional. Nietzsche propone conseguirlo por medios criminales: despreciando y sometiendo o aniquilando a los infrahombres, a las razas malas inferiores, contrariando la evolución natural que no es selectiva, por medio de la desintegración de la familia y mediante una selección dirigida experimentalmente con el objetivo de que los más fuertes con su voluntad de poder dominen sobre los más débiles. Propone en virtud de la economía de la vida, la aniquilación de muchas especies de hombres, la amputación de partes “dañadas” del organismo social, la eliminación de “la materia inútil” para la sociedad.
“El hombre es algo que hay que vencer y superar. ¡Yo alzo aquí el martillo que puede con él!”10. “Hammer“ es el instrumento para destruir al hombre (59 veces en los textos de Nietzsche).
“Mi visión global. Principio primero: el hombre como especie no está progresando. Los tipos superiores se consiguen pero no permanecen. El nivel de la especie no sube. Principio segundo: el hombre como especie no establece un adelanto respecto a los demás animales”11. Nietzsche se conocía a sí mismo. El único ser vivo que dice que es peor que los animales es el hombre, en este caso, el hombre Nietzsche.
Nietzsche utiliza un gran número de términos despectivos usados como sinónimos en alemán para la clase de los infrahombres: masa, multitud, plebe, pueblo, rebaño, chusma, mongoles, pobres, enfermos, humildes, siervos, esclavos, vagos, parásitos, inútiles, deficientes, discapacitados, desgraciados, descastados, degenerados, malogrados, malos (de calidad), débiles, incluido el sexo débil en estas series de descalificativos nietzscheanos (Ver en alemán “Nietzsche Mensch”).
-
La aniquilación de los infrahombres
Esta declaración de exterminio del que considera “tipo inferior de hombre” es la obsesión máxima del loco mental, y malvado por propia voluntad, Nietzsche, desde sus primeros escritos, y, programáticamente, desde “El origen de la tragedia”, desgarradamente desde Humano, demasiado humano .
Se precisa “La purificación de la raza”12, una higiene racial, o en todo caso una geografia médica con establecimientos sanitarios por toda la Tierra hasta dominar los defectos físicos hereditarios ( Humano 2.2.188). “La especie necesita la extinción de los discapacitados, débiles y degenerados”13. Un poco más claro, si hiciera falta: “El auténtico amor a los hombres exige sacrificio por el bien de la especie, es duro, requiere abnegación, porque exige víctimas humanas. Y la pseudo-humanidad, llamada cristianismo, quiere mantener el que nadie sea sacrificado. Las propiedades específicas de la vida están en el hombre grande: injusticia, mentira, explotación,al máximo. Aunque han actuado con prepotencia violenta se les ha dado una interpretación bondadosa, como ha hecho Carlyle“14.
En “Ecce homo” Nietzsche dice que “El ocaso de los ídolos” es un anticipo de lo que vendrá. Y hace una descripción ante facta de la barbarie del racismo histórico del siglo XX: “Un nuevo partido de la vida, que asume en sus manos como máximo objetivo la suprema cría de la humanidad, incluyendo la aniquilación despiadada de todos los impedidos y parásitos, hará que ese exceso de vida se haga posible de nuevo sobre la tierra, y sobre el que surgirá de nuevo la situación dionisiaca. Vaticino una época trágica: renacerá el arte supremo en afirmar la vida, la tragedia, cuando la humanidad deje tras de sí la conciencia de las guerras más duras y necesarias sin sufrir por ello…”15. Profecía cumplida con creces, anuncio que marcó el camino de la mayor desgracia causada por la humanidad a la humanidad.
“La vida es esencialmente expolio, ofensa, dominio del extranjero y del más débil, opresión, fuerza, dureza, imposición de las propias formas, incorporación y como mínimo, como mínimo, explotación… ‘Explotación“ no es un término propio de una sociedad imperfecta y primitiva: pertenece a la esencia del ser viviente, como función orgánica fundamental, es una consecuencia de la auténtica voluntad de poder, incluso de la voluntad de vida. Por supuesto, esto es una novedad como teoría, pero como realidad es el hecho primordial de toda la historia. ¡Seamos plenamente sinceros ante él!“16. (“Más allá”, 9.259).
Es sobrecogedora la frialdad con la que Nietzsche asume y justifica enfáticamente, más aún, promueve los que llama “costes” del proyecto de selección programada de la especie humana. “La esclavitud sirve para enaltecer un tipo superior. Es el supremo sacrificio del desarrollo de la humanidad“ (Nachlass, 400). “Esclavitud y distribución del trabajo: el tipo superior sólo es posible por la opresión de otro inferior por una función”. “De forma más grosera: ¿cómo se podría ofrecer (sacrificar) el desarrollo de la humanidad para ayudar a que exista una especie superior a la de hombre?” 17.
“Termino con el deseo de que nuestra improvisada reunión de hoy no quede en una burbuja de aire que sube del entontecimiento y encanallamiento de nuestra Germania, sino de un proceso de purificación decidido, una separación de todo lo podrido y degenerado, una depuración de las partes nobles y puras sobre la que se debe fundamentar”18. No es un texto de locura pre-senil a los 44 años, es la crónica que hace Nietzsche a los 17 años sobre su asociación estudiantil “Germania” en 1862, en el colegio humanista de Pforta.
“La especie necesita que perezcan los malogrados, débiles, degenerados…”19.
“Lo oportuno es exterminar los restos de vida religiosa porque son débiles, estériles, e impiden la entrega a un verdadero objetivo. “¡Muerte al débil!”20.
Contra Darwin: “Las especies no crecen en perfección: los débiles siempre serán dominadores sobre los fuertes. Son mayoría, son más listos”21.
-
Medios drásticos
Nietzsche muestra en diversas citas la identificación sádica (cf. “Verbrecher”, Blut , töten , vernichten ...) del criminal con el superhombre que está por encima del bien y del mal . Comenta en 1888 el material recopilado por F.Galton sobre el criminal como un hombre muy fuerte de un determinado nivel social y hace una aplicación a la actualidad que es la declaración del fin de su locura. “El gran caso criminal Prado de París ha dado el tipo clásico: Prado superaba a sus jueces y abogados en autodominio, esprit y arrogancia; aunque la presión de la acusación le había hundido psicológicamente de tal modo que algunos testigos sólo lo reconocieron por retratos viejos”. Yo soy Prado, un auténtico criminal 22. El criminal de género, asesino en serie de mujeres, es el modelo de hombre superior con grandeza de ánimo (Cf. Nietzsche misógino). Nietzsche se llama a sí mismo "un auténtico criminal", un criminal que no solo excusa y exculpa el crimen "de grandeza", sino que lo ensalza, llama desprecible al que no sea capaz de matar, y llama criminal a quien no impulsa los crímenes contra la humanidad, como propone él mismo con la "aniquilación sin miramientos de todos los degenerados y parásitos". ("Ecce homo. Die Geburt der Tragödie 4": "die schonungslose Vernichtung aller Entartenden und Parassitischen" (Cf. "Verbrecher").
Y como animal modélico, el tigre, o el ave de rapiña. “Los griegos, los hombres más humanos de los tiempos antiguos, tienen en sí un rasgo de crueldad, del placer aniquilador del tigre”23. Dicho como elogio: “El hombre es el mejor animal de rapiña”24. El hombre criminal depredador es el prototipo del superhombre de Nietzsche.
Nietzsche está en contra de la teoría de la selección natural biológica, y propone una selección biológica de tipo experimental programada políticamente, para conseguir hombres superiores, en instituciones a propósito (F 35 [47]; F 35 [22].
“El gran error de los biólogos precedentes: lo importante no es la especie sino los individuos fuertes eficientes (Los muchos solo son medio)25.
“Los medios de los débiles para mantenerse encima, son los instintos, “humanidad”26.
“La crueldad de la naturaleza de la que tanto se habla está en que es cruel con sus hijos afortunados, mientras mima, protege y ama ‘les humbles’”27.
“Las mujeres solo tienen sentido y atractivo para los macizos mozos carniceros! Lo que no pasa entre los animales28”. Para remediarlo propone Nietzsche que se seleccionen los emparejamientos, para la reproducción no vale cualquiera. Para Nietzsche la herencia es determinante para bien y para mal del carácter y las dotes de la persona (cf. Vorfahren ). Nietzsche asigna a la mujer un papel selectivo en la producción mejorada de la raza, de controladora inmediata de la selección eligiendo los más aptos, fuertes, guapos y sanos, y desechando a los ineptos. “Para la mejora del mundo. Si se impidiera la procreación a los descontentos, biliosos y malhumorados, la tierra se podría convertir en un jardín de la felicidad. En una filosofía práctica esa expresión pertenece al sexo femenino”29. Cobardes incluidos: “La moral de todas las mujeres debería ser: impedir la reproducción a todos los cobardes” (F 3 1 331).
“La igualdad de los individuos pone en riesgo la especie, así se favorece una praxis que promueve la ruina de la especie: el cristianismo es el antiprincipio contra la selección”30.
El caso es que Nietzsche mismo desde 1873 tiene graves accesos de vómitos de bilis sanguinolenta y no está tres días sano.
“El gran hombre superior impulsado por la fe pagana inmoral del instinto, es para sí mismo no para los demás, o para elevar a la clase baja” (Nachlass 400).
“Conseguir esa terrible energía de grandeza, para, por medio de la cría reproductiva, o de otro modo, por el exterminio de millones de degenerados, configurar el hombre futuro y no sucumbir al dolor, que se causa y no había nada semejante hasta entonces”31.
El instinto asesino unido al instinto reproductor. “Economía de la vida” es el ahorro de energía vital que se consigue eliminando la vida deficiente. “Economía terrestre”: hacer exterminar las razas malas, cría de una mejor, en una palabra“32.
“La sociedad tiene que someterse en numerosos casos a la reproducción: sin reparos de procedencia, rango o inteligencia, tiene que estar dispuesta a las más duras medidas coercitivas, privación de libertad y en determinadas circunstancias a la castración. La prohibición bíblica “no matarás” es una ingenuidad en comparación con la prohibición de la vida a los décadents: ‘no engendraréis’”33.
“¿Y no ha llegado la hora de que cuando más se desarrolla hoy en Europa el tipo de ‘animal de rebaño’, se intentara en profundidad la cría consciente y artificial del tipo contrario y de sus virtudes?”… “Reinstauración nueva y sublime de la esclavitud”34.
“Todo gran hombre conoce que ese es su peligro, pero él lo quiere, quiere el gran objetivo y por ello su medio para conseguirlo“35.
Todo un proyecto de producción del superbestia. “La necesidad de demostrar que se precisa un contramovimientopara un uso más económico del hombrey de la humanidad, para una maquinaria de intereses y logros que se devora cada vez más. Yo lo llamo terminar con un lujo-exceso de humanidad: en él tiene que surgir y salir a la luz una especie más fuerte, un tipo superior que tiene unas condiciones de origen y supervivencia distintas a las de la medianía humana. Mi concepto, mi modelo para ese tipo, como se sabe es la palabra “Superhombre”36.
“Problema de la economía. Pensado de la forma más burda: ¿cómo sacrificar la evolución de la humanidad para establecer una especie superiora lo que es el hombre”37.
“Experimentar procesos naturales de la cría reproductiva del hombre al menos con experimentos conscientes”38.
Eugenesia y eutanasia. “Crear una nueva responsabilidad, la del médico, en todo caso, donde el máximo interés de la vida, de la vida ascendente, exige la aniquilación y el exterminio de la vida degenerada, por ejemplo en el derecho a engendrar, en el derecho a ser nacido, en el derecho a vivir, a una orgullosa forma de morir cuando ya no es posible vivir de forma orgullosa”39. Suicidar a los que sean tan cobardes como para no suicidarse.
“La extinción de muchas especies de hombres es tan deseable como cualquier otra reproducción”40. Austerben
Para hacer comprender que la injusticia del señor con su súbdito es un error del súbdito. “Todos comprendemos que, cuando hay mucha diferencia entre nosotros y otro ser, no es injusticia, y por ejemplo matamos una mosca sin remordimiento alguno”41.
No son simplemente ideas, son propuestas de acción política. “La creación de asociaciones étnicas internacionales que tengan como objetivo la producción y cría de una raza de dominadores, los futuros dueños de la Tierra”, los arios, europeos42. “Una nueva terrible aristocracia construida sobre la más dura constitución de sí mismo según la voluntad de hombres filosóficamente violentos y tiranos-artistas, durable por miles de años. Un nuevo tipo de hombres que gracias a su preponderancia de voluntad, sabiduría, riqueza e influencias, se benefician de la Europa democrática como de su instrumento más dúctil y manejable, para tomar en sus manos el destino de la Tierra, para configurar el ‘hombre’ mismo como artista. Basta, viene el tiempo en el que hay que reaprender la política” (Como "Umwertung" es perversión de los valores, "Umlernen" es pervertir la política, o sea poner la cabeza en el trasero, y el trasero en la cabeza: "Umphinxt"43. Y esto no tiene nada que ver con la música wagneriana, advierte Nietzsche, sino que es la gran política. La política criminal que se llevó a cabo sistemáticamente en toda Europa en el siglo XX.
Esta terrible sentencia la publica desarrollada en “Humano, demasiado humano“ 1.1.36): .“La inmensa mayoría de los hombres no tienen derecho a vivir, son una desgracia para los hombres superiores“44.
Nietzsche se siente elegido por una revelación especial para una gran misión divina pagana dionisiaca (Aufgabe) que él asume como objetivo de su vida: la cría reproductiva consciente, experimental, programada políticamente, de un tipo superior de hombre, a la vez inhumano y sobrehumano, monstruo y superbestia, eliminando los tipos de razas inferiores, enfermos y débiles (Nachlass 960). “El hombre es monstruo y superbestia; el hombre superior es inhumano y sobrehumano (divino) a la vez. Cada vez que aumenta el hombre en tamaño y altura crece también en profundidad y terror: no se puede querer una cosa sin la otra, o mejor, cuanto más decididamente se quiere lo uno, más decididamente se consigue lo otro”45. Terrible.
Con sarcástica ironía escribe “En nuestro mundo civilizado”… no se asume el que “todos los grandes hombres fueron criminales”46y que “El crimen pertenece a la grandeza” (del superhombre). Así él admira a todos los grandes dominadores violentos de la humanidad: Alejandro Magno, Julio César, Mahoma, César Borgia, Napoleón. Y así ensalza a todo criminal.
Nietzsche es no solo una gran estafa a la filosofía occidental de los dos últimos siglos, sino un crimen filosófico. Nietzsche es el Hitler y el Stalin de la filosofía, juntos.
-
PROYECTO DE REPRODUCCIÓN DEL SUPERHOMBRE (TÉRMINOS)
Las citas precedentes son una pequeña muestra de las aberraciones que escribe Nietzsche. Son el anticipo de un trabajo más amplio sobre “El loco de Nietzsche racista misógino”.
Presento algunos términos utilizados por Federico Nietzsche sobre el superhombre y el infrahombre, que son base para esa investigación más amplia sobre su locura perversa.
-
“Misión” (“Aufgabe”).
El estudio de este término, especialmente en primera persona, “mi misión”, junto con otros semánticamente próximos (Amt, Pflicht, Ziel, Arbeit, Auftrag, Problem, Beruf*ung,Thema, Rätsel, Geheimnis, Dienst, Sache, Funktion, Pflicht, Lebensinhalt, Lebenswerk, Tätigkeit, Geschäft, Dienst, Verhängnis, Schicksal, Fatum, Fatalismus, Fatalität, Los, Zufall, Vorsehung, Bestimmung) muestra que desde joven Nietzsche se siente poseído maniáticamente por una misión vital cuyo objetivo es la producción de una raza superior de hombres (no mujeres, aunque con su colaboración) fuertes, dominadores, genios, prepotentes, sin escrúpulos, que eliminen a los infrahombres inferiores débiles deficientes o que los tengan esclavizados a su servicio.
Nietzsche pretende para ello montar una religión pagana que invoca a Dionisos-Baco. “Así habló Zaratustra” es el texto canónico (“libro sagrado” según él) para sus discípulos. Los apuntes programáticos del proyecto los fue conjuntando en “Dionisismo como visión del mundo” focalizados en el concepto-revelación del “eterno retorno”47. La debilidad física y mental progresiva solo le permitió a Nietzsche dejarlo esbozado textualmente. Otros lo ejecutaron trágicamente en el siglo XX.
-
El proceso de producción de una raza superior
Términos y sus derivados, para tratar en un trabajo sobre la locura racista de Nietzsche (Cf. Índice). Nietzsche utiliza éstas y otras más expresiones para describir el proceso de producción de una raza superior de superhombre, sobrehumano, divino, inhumano, bestial.
Fortpflanzung; Nachkommenschaft; Zücht*; Zucht*; *Zeug*; Selektion; Auslese; Auswahl; Erhaltung; Selbst-Erhaltung; Unterhaltung; Werden; Entwicklung; Fortschritt; Historie; Geschichte; *Neu*; Zukunft; Zeit; Rang*; Ordnung; Vertierung; Verthierung; Reinigung; Ver*Besser*; Verd-Erben; Verdorben; Verschönung; Gleichheit; *Gleich*; Gleichmach*; Gleichsetz*; Ausgleich; Ökonomi*; Kosten; Rechtfertig*; Einförmigkeit; Vergöttlichung; Disciplina; Erziehung; Bildung; Gebildeten; Gelehrten; Schulung; Universität; Selbstzucht; Selbstsucht; Umwertung; Umwandeln; Um*; Wert; Kampf; Kämpf*; Krieg y términos de violencia: Töten; Todt; Zerstören; Vernichten; Zugrunde-Bringen; Zugrundegehen; Niedergang; Untergang; Sterben;*Opfer*; Aufopfer*; Verbrecher; Täter; Suizid; *Mord*; Selbstmord, Selbsttöt*en; Selbst-todt; Töten; Tödt*; Krimin*; Vergehen; Übeltät*; Hammer; Dynamit; Hass; Verachtung; Spott; Erniedrigung; Eitelkeit; Graumsamkeit; Autorität; Macht; Kraft; Gewalt; Rausch; Stulz; Grausamkeit; Rache; Rancune; anti-Mitleid; anti-Liebe; Ungeheuer; Ausnahme; Altruismus; Egoïsmus; Isolierung; Ziel; Ideal; Zweck; Ursache-Wirkung; Schädiger; Strafe; Vergeltung; Schuld; Sühne; Sünde; Erlösung; Ersäufen; Wanderung; Verherrlichung; Verhimmlich; Verklärung; Göttlich*; Heil*.
-
Los elementos del proceso racista
Rasse*0; Race*; Kaste*; Gattung* ; Spezies; ; Typus; Typ; Stand*; Stände; Schicht*; Klasse; Spezies Mensch; Abstammungslehre; Grad; Erben; Vererben; *Tier*; *Thier*; Bestie*; Arisch*; Blonde Bestie/Rasse*; Blut*; Natur*; Leib*; Machin*; Maschin*; Mechani*; Organi*; Morpholog*; Physi-olog*; Instinkt; Affekt; Reiz; Neigung; Begierde; Sinne; Wahrnehmung; Empfindung; Leidenschaft; Antrieb; Triebe; *Nerv*; Rausch; Gewalt; Grausamkeit; Biolog*; Mitleid*).
-
El superhombre
Übermensch*, Über Mensch*; Aristokrat*; Adel*; Edler; Adlig*; Edel*; Hero*; Held; Große Geister; Groß* Mensch*; *Führer*; Herr; Herrsch*; Erd-Regierer; Erdherrschft*; Staatengründer; Gesetzgeber; Die Herrern der Erde; Eroberer; Welteroberer (/Erlöser); Tyrannen; Cäser Julius; Autorität; Religionstifter; *Erzieh*; Freien Geistern; Ideal*; Neue* Mensch; Schöne*; “Europ* ‚Hohe’ sustituye a ‚Gut’ y ‚Besser‘; *Quantum*; Gros-Se; Grösser; Gesund; Kräftig; Stark; Hero*; Individualität; Gattung; Aushame*; Einzel; Einer; Eigenes; Selbst; Einzelner; Individ*; Ausnahme; Unabhängig*; Wenig*Er; Selbst-Sucht; Höhsten Exemplare; Genius; *Glücksf*Älle; Originale; Künstler; Vernichter; Über*; Gros; Ober*; Hoh*; Höh*; Höchst* (Más 1700 citas); Grosse; Oberen Kaste; Über*; Oben; Oberer; Reich; *Wert*; Ausnahme-Mensch; Vornehm*; Gesund; Wertvolle M; Exemplare (Ausnahme-); Vollkommen; Begabt; Intelligent; Best; Optimismus; Optimi; Grösst*; Gros*-se; Grösse; Stark*; Stärk*; *Macht*; Mächtist*; Adlig*; Geburtsadel; Blut; Blutadel; Übermensch; Mehr-Mensch; Befehlenden Übertier; Schön; Einzelne Große Menschen Erzeugen; Wahren Menschen fördern; Selbstsucht Der Erwerbende; Reichen; Berühmten; Begünstigten; Idealmenschen; Nächste*; Andere; Gesellschaft; Einer; Eigenes; Selbst; Einzelner*; Individ*; Freier Geister; maldiciones derivadas de *flucht*; Calificativos superlativos, y comparativos de superioridad.
En el culmen del proyecto de Nietzsche está la obsesión por la divinización dionisiaca: übermenschlich, übernatürlich, überirdisch, göttlich, himmlisch, titanisch, dyonis*, Ariadne, Empédocles y otros varios personajes de la literatura griega.
-
El infrahombre
La sarta de descalificativos que aplica Nietzsche a los que considera infrahombres resalta más la cruel inhumanidad del proyecto nítzschico (“nietzschisch”, según él mismo) del superhombre.
Masse; Menge; Pöbel; Plebe*; Volk; Herde; Mischung; Gesindel; Gemein; Unedl*; Gehorchenden; Chines* (Dawn); Mongolisch; Durchschnittlichen; Schlecht*; Armen; Geringer; Krank*; Erschöpften; Entarten*; Verschrobene; Tschandala; Sklav*; Unterdrück; Unter*; Nieder*; Knecht; Schändung; Verschneidung; Ausrott*; Entmännlich*; Opfer; Opfertiere; Schlecht* Weggekommenen; Décadence; Stumpf; Schädlich; Schwach*; Schwäche*; Erbarm*; Erbärm*; Gerathene; Mißrathen*; Mißratne; Geschädigten; Mißgeburt; Antike Mensche; Unangenehmen Menschen; *Erkrank*; Bescheidnes; Tugendhaftes; Gedrücktes; Willenschwach; Degenerierten; Nivellierer; Gleich*; Democrat; Herden –Moral; Bürger; Verstimmten; Schlechtweggekommnen; Verunglückten; An-Sich-Leidenden; ademas de las descalificaciones insultantes de pueblos, de corrientes de pensamiento, asociaciones, filósofos, autores, mujeres. (Véase una serie en Humano 2.1.186).
Nota. El asterisco (*) es para ampliar la búsqueda en documentos o programas digitales. Es preferible ponerlo siempre al principio y al final de la raíz, si el procedimiento de búsqueda lo permite. (Cf. en alemán Nietzsche Mensch ).
NOTAS
0 A la identificación de los lugares de los vocablos sigue un estudio de las posibles acepciones utilizadas por Nietzsche. Por ejemplo "Rasse" es utilizado más de 300 veces en los escritos de Nietzsche. El término se puede seguir en literatura citada por él y en diccionarios y enciclopedias en ediciones de la época como Brockhaus, Meyer, Herder.
1 “Es gibt Tage, wo mich ein Gefühl heimsucht, schwärzer als die schwärzeste Melancholie – die Menschen- Verachtung“ (“Anticristo, 38“; “Humano 1.524, 2.236“).
2 Cf. carta de 1886 verano a Overbeck: meine Menschenverachtung wächst jedesmal dort in gefährlichen Proportionen. Die Rankune des Kranken;die Zeiten seines Irrsinns auch die seiner Menschenverachtung und seines Mißtrauens (Nachlass 100).
3 “Menschverachtung” unido a “Ekel” (asco, náusea x425) se lo aplica a otros y en 1886 a si mismo: “meine Menschenverachtung”; En los primeros escritos hablaba Nietzsche de “Veredelung” (ennoblecer) del hombre, de Menschwerdung (humanización); luego hablará de barbarización y animalización (“Barbarisierung” y “Vertierung”). Nietzsche despotrica contra todo lo específicamente humano, todo lo que en él mismo está dañado, pero no deja de ser humano. “Humano” es un término usado por Nietzsche como descalificación insultante. Y es que él se cree divino.
4 “Es war die hochmütigste und verlogenste Minute der »Weltgeschichte«; aber doch nur eine Minute“.
5 ¿Qué utiliza Nietzsche para decir tales chorradas si no es el entendimiento, aunque desvariado? Y ¿a qué ser se le ocurre pensar que su ser no es algo, si no es exclusivamente al ser racional? Que se sepa. A no ser que se haga como Nietzsche, que se mete en la cabeza de un mosquito para saber lo que piensa…¡y cabe!
6 “Weisheit ist ein Verbrechen an der Natur«: solche schreckliche Sätze ruft uns der Mythus zu“
7 “Wir müssen in der Tat das vollkommene Leben dort suchen, wo es am wenigsten mehr bewußt wird“. (Nachlass 439).
8 “Vertierung des Menschen, bis ins Affenhafte (“Humano”247, “Verthierung” F 7 [33].
9 “Es ist immer noch die hyperbolische Naivität des Menschen: sich selbst als Sinn und Wertmaß der Dinge anzusetzen” (Nachlass. Hinfall der kosmologischen Werte [15 B 12]).
10 Der Mensch ist das, was überwunden werden muß. Hier halte ich den Hammer, der ihn überwindet! (F 21 [6]); economía de la vida: La gaya ciencia 1.1.
11 Meine Gesamtansicht. – Erster Satz: der Mensch als Gattung ist nichtim Fortschritt. Höhere Typen werden wohl erreicht, aber sie halten sich nicht. Das Niveau der Gattung wird nichtgehoben. Zweiter Satz: der Mensch als Gattung stellt keinen Fortschritt im Vergleich zu irgendeinem andern Tier dar.
12 “Die Reinigung der Rasse” (Morgen, DB31, S. 5667).
13 “Die Gattung braucht den Untergang der Mißratenen Schwachen Degenerierten (Nachlass 246).
14 “Die echte Menschenliebe verlangt das Opfer zum Besten der Gattung – sie ist hart, sie ist voll Selbstüberwindung, weil sie das Menschenopfer braucht. Und diese Pseudo-Humanität, die Christentum heißt, will gerade durchsetzen, daß niemand geopfert wird... (Nachlass 246) Im großen Menschen sind die spezifischen Eigenschaften des Lebens – Unrecht, Lüge, Ausbeutung – am größten. (Nachlass 968).
15 “Jene neue Partei des Lebens, welche die größte aller Aufgaben, die Höherzüchtung der Menschheit in die Hände nimmt, eingerechnet die schonungslose Vernichtung aller Entartenden und Parasitischen, wird jenes Zuviel von Lebenauf Erden wieder möglich machen, aus dem auch der dionysische Zustand wieder erwachsen muß. Ich verspreche ein tragischesZeitalter: die höchste Kunst im Jasagen zum Leben, die Tragödie, wird wiedergeboren werden, wenn die Menschheit das Bewußtsein der härtesten, aber notwendigsten Kriege hinter sich hat, ohne daran zu leiden...(“Ecce, 4”).
16 “Leben selbst ist wesentlichAneignung, Verletzung, Überwältigung des Fremden und Schwächeren, Unterdrückung, Härte, Aufzwängung eigner Formen, Einverleibung und mindestens, mindestens, Ausbeutung …»Ausbeutung« gehört nicht einer verderbten oder unvollkommnen und primitiven Gesellschaft an: sie gehört ins Wesendes Lebendigen, als organische Grundfunktion, sie ist eine Folge des eigentlichen Willens zur Macht, der eben der Wille des Lebens ist. – Gesetzt, dies ist als Theorie eine Neuerung – als Realität ist es das Ur-Faktumaller Geschichte: man sei doch so weit gegen sich ehrlich! – (Jenseits, 9.259).
17 In gröbster Form gedacht: wie könnte man die Entwicklung der Menschheit opfern,um einer höheren Art, als der Mensch ist, zum Dasein zu helfen? (Nachlass 859). “Die Sklaverei und die Arbeitsteilung: der höhere Typus nur möglich durch Herunterdrückungeines niederen auf eine Funktion“ (Nachlass 660).
18 “Ich endige mit dem Wunsch, daß unsre heutige improvisierte Synode nicht nur eine Luftblase sein möge, die aus der Verdumpfung und Versumpfung unsrer Germania aufsteigt, sondern ein entschiedener Reinigungsprozeß, eine Scheidung alles Faulen und Verderblichen, eine Läuterung der reinen und edlen Bestandteile, auf denen sie gegründet ist“. (FWNietzsche, Chronist. Autobiografía, DB31 S. 8332).
19 “Die Gattung braucht den Untergang der Mißratenen, Schwachen, Degenerierten: aber gerade an sie wendete sich das Christentum, als konservierende Gewalt“ (Nachlass, 246).
20 “Jetzt ist es gerathen, die Reste des religiösen Lebens zu beseitigen, weil sie matt und unfruchtbar sind und die Hingebung an ein eigentliches Ziel abschwächen. Tod dem Schwachen!“ (F 9 [94]).
21 Die Gattungen wachsen nicht in der Vollkommenheit: die Schwachen werden immer wieder über die Starken Herr das macht, sie sind die große Zahl, sie sind auch klüger...(“El ocaso de los dioses. Anti-Darwin 14).
22 “führt immer auf einen zu starken Menschen für ein gewisses soziales Niveau zurück. Der letzte große Pariser Kriminalfall Prado gab den klassischen Typus: Prado war seinen Richtern, seinen Advokaten selbst durch Selbstbeherrschung, Esprit und Übermut überlegen; trotzdem hatte ihn der Druck der Anklage physiologisch schon so heruntergebracht, daß einige Zeugen ihn erst nach den alten Porträts wiedererkannten (Carta a Strindberg 7 diciembre 1888).
23 “So haben die Griechen, die humansten Menschen der alten Zeit, einen Zug von Grausamkeit, von tigerartiger Vernichtungslust an sich (en “Cinco introducciones de libros sin escribir 5. “Homers Wettkampf 1“).
24 “der Mensch nämlich ist das beste Raubtier“ (“Así habló Zaratustra“, 22).
25 “Grundirrtümer der bisherigen Biologen: es handelt sich nicht um die Gattung, sondern um stärker auszuwirkende Individuen. (Die Vielen sind nur Mittel.)” (Nachlass, 681).
26 “Die Mittel der Schwachen, um sich oben zu erhalten, sind Instinkte, sind »Menschlichkeit‘“« (Nachlass, DB31 S. 9331).
27 “Ich finde die »Grausamkeit der Natur«, von der man so viel redet, an einer andern Stelle: sie ist grausam gegen ihre Glückskinder, sie schont und schützt und liebt les humbles“ (Nachlass, 685).
28 “Ist es denn wahr, daß die Weiber gerade nur für die stärksten Fleischerburschen Sinn und Neigung haben! Nicht einmal unter den Thieren ist es so” (F 12 [22]).
29 Zur Verbesserung der Welt.– Wenn man den Unzufriedenen, Schwarzgalligen und Murrköpfen die Fortpflanzung verwehrte, so könnte man schon die Erde in einen Garten des Glücks verzaubern. – Dieser Satz gehört in eine praktische Philosophie für das weibliche Geschlecht“ (“Humano“ 2.1.278).
30 “Setzt man die einzelnen gleich, so stellt man die Gattung in Frage, so begünstigt man eine Praxis, welche auf den Ruin der Gattung hinausläuft: das Christentum ist das Gegenprinzip gegen die Selektion.(Nachlass, DB31 S. 9440).
31 “Jene ungeheure Energie der Größe zu gewinnen, um, durch Züchtung und andrerseits durch Vernichtung von Millionen Mißratener, den zukünftigen Menschen zu gestalten und nicht zugrunde zu gehn an dem Leid, das man schafft und dessengleichen noch nie da war“ (Nachlass 964).
32 “Ökonomie der Erde Aussterbenlassen von schlechten Racen, Züchtung besserer, eine Sprache“ (F 19 [79]).
33 Die Gesellschaft sollin zahlreichen Fällen der Zeugungvorbeugen: sie darf hierzu, ohne Rücksicht auf Herkunft, Rang und Geist, die härtesten Zwangs- Maßregeln, Freiheits-Entziehungen, unter Umständen Kastrationen in Bereitschaft halten. – Das Bibel-Verbot »du sollst nicht töten!« ist eine Naivität im Vergleich zum Ernst des Lebens-Verbots an die décadents: »ihr sollt nicht zeugen!«...(Nachlass 734).
34 wäre es nicht an der Zeit, je mehr der Typus »Herdentier« jetzt in Europa entwickelt wird, mit einer grundsätzlichen künstlichen und bewußten Züchtungdes entgegengesetzten Typus und seiner Tugenden den Versuch zu machen?“ …“neuen und sublimen Ausgestaltung der Sklaverei“ (Nachlass, 954).
35 “jeder große Mensch kennt diese seine Gefahr. Aber er will sie auch er will das große Ziel und darum auch dessen Mittel (Nachlass 736).
36 “Die Notwendigkeitzu erweisen, daß zu einem immer ökonomischeren Verbrauch von Mensch und Menschheit, zu einer immer fester ineinander verschlungenen »Maschinerie« der Interessen und Leistungen eine Gegenbewegung gehört.Ich bezeichne dieselbe alsAusscheidung eines Luxus-Überschusses der Menschheit: in ihr soll eine stärkereArt, ein höherer Typus ans Licht treten, der andre Entstehungs- und andre Erhaltungsbedingungen hat als der Durchschnitt s-Mensch. Mein Begriff, mein Gleichnisfür diesen Typus ist, wie man weiß, das Wort »Übermensch« (Nachlass, 866).
37 “Problem der Ökonomie –In gröbster Form gedacht wie könnte man die Entwicklung der Menschheit opfern um einer höheren Art als der Mensch ist zum Dasein zu helfen? (Nachlass, 866).
38 “Naturprozesse der Züchtung des Menschen mindestens in Experimentenbewußten Experimentiren“ (Nachlass, 957).
39 “Eine neue Verantwortlichkeit schaffen, die des Arztes, für alle Fälle, wo das höchste Interesse des Lebens, des aufsteigendenLebens, das rücksichtsloseste Nieder- und Beiseite- Drängen des entartendenLebens verlangt – zum Beispiel für das Recht auf Zeugung, für das Recht, geboren zu werden, für das Recht, zu leben... Auf eine stolze Art sterben, wenn es nicht mehr möglich ist, auf eine stolze Art zu leben“ (“Ocaso de los ídolos, 36“).
40 “Das Aussterben vieler Arten von Menschen ist ebenso wünschenswerth als irgend eine Fortpflanzung (F 5 [38]).
41 “wir alle sogar empfinden, wenn der Unterschied zwischen uns und einem anderen Wesen sehr groß ist, gar nichts mehr von Unrecht und töten eine Mücke zum Beispiel ohne jeden Gewissensbiß“…“No toda persona es cruel en la medida en que cree el maltratado“ (“Humano“, 1.2.81).
42 Para Nietzsche el superhombre es el superorgulloso buen supereuropeo, culto, fuerte, victorioso, sanísimo, superior, moderno, del futuro, una raza de pura sangre noble europea, a cuya cría reproductiva se dedicará ¡la gran política del Reich, dirigida por el Führer! (Cf. “Führer” y “Führer-Thier” p.e. en: “Sobre el futuro de nuestras instituciones”, “El origen de la tragedia, 23”, “Intempestivas de 1872”, Aurora 272, “Nachlass años 80).
43 “Es wird von nun an günstige Vorbedingungen für umfänglichere Herrschafts-Gebilde geben, derengleichen es noch nicht gegeben hat. Und dies ist noch nicht das wichtigste; es ist die Entstehung von internationalen Geschlechts-Verbänden möglich gemacht, welche sich die Aufgabe setzen, eine Herren-Rasse heraufzuzüchten, die zukünftigen »Herren der Erde«; – eine neue, ungeheure, auf der härtesten Selbst-Gesetzgebung aufgebaute Aristokratie, in der dem Willen philosophischer Gewaltmenschen und Künstler-Tyrannen Dauer über Jahrtausende gegeben wird – eine höhere Art Menschen, die sich, dank ihrem Übergewicht von Wollen, Wissen, Reichtum und Einfluß, des demokratischen Europas bedienen als ihres gefügigsten und beweglichsten Werkzeugs, um die Schicksale der Erde in die Hand zu bekommen, um am »Menschen« selbst als Künstler zu gestalten. Genug, die Zeit kommt, wo man über Politik umlernen wird. (“Genealogie der Moral, 1.5 y 2.17. Nachlass 960, 898; Cf. Eduard Meyer, Geschichte des Altertums ).
44 “Die allermeisten Menschen sind ohne Recht zum Dasein, sondern ein Unglück für die höheren (Nachlass 872).
45 Der Mensch ist das Untierund Übertier;der höhere Mensch ist der Unmensch und Übermensch: so gehört es zusammen. Mit jedem Wachstum des Menschen in die Größe und Höhe wächst er auch in das Tiefe und Furchtbare: man soll das eine nicht wollen ohne das andere – oder vielmehr: je gründlicher man das eine will, um so gründlicher erreicht man gerade das andere. (Nachlass 80, [1027]).
46 “alle großen Menschen Verbrecher waren (nur im großen Stile und nicht im erbärmlichen)“…“ das Verbrechen zur Größe gehört“ (Nachlass 736).
47 “El eterno retorno de la nada”, no es nada. Y en todo caso, ¿para qué va a querer Nietzsche eternizar sus vómitos y sus quefaleas intermitentes? ¿Qué es ahora del eterno retorno de Nietzsche muerto con su pesimismo dionisiaco? ¿Y del dionisismo de los que lo invocan póstumamente?